Estudiantes universitarios del Perú reunidos en la UNAP

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) es actualmente sede de dos importantes congresos de estudiantes: XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Educación (CONEED-Iquitos 2015) que se inició el lunes 3 de agosto en el aula magna, y XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina perteneciente a la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP-Iquitos 2015), en desarrollo desde el jueves 6 de agosto.

El CONEED-Iquitos 2015 fue inaugurado por el rector Rodil Tello Espinoza, quien felicitó a los universitarios unapenses organizadores del evento, que ganaron la sede el año pasado, mostrando ser una de las mejores delegaciones. Pidió a los jóvenes universitarios que aprovechen al máximo estos espacios de enriquecimiento académico y científico, donde se confraternizan y desarrollan alianzas académicas estudiantiles que continuarán a lo largo de la vida profesional. Resaltó el trabajo de los maestros que son quienes forman a los futuros ciudadanos del país. También felicitó a los estudiantes participantes, especialmente a las delegaciones de otras ciudades como Lima, Huaraz, Contamana, etc., quienes hicieron un esfuerzo para llegar a Iquitos.

Cabe destacar las excelentes conferencias magistrales que se vienen desarrollando en el CONEED, como la del magíster Édgar Reátegui Noriega con el tema “Formación de maestros, problemas y propuestas de cambio”, de la magíster Romina del Rocío Rodríguez Briceño con el tema “Docencia y lingüística: el castellano peruano en el ámbito americano y peninsular, usos y niveles”, de la magíster Josefa Alegría Ríos Gil con el tema “Calidad de la educación infantil en la región Loreto”, del magíster Elvis Johel Pérez Bernable con el tema “La globalización y el impacto en el sistema educativo”, entre otras.

El XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina tiene como tema central: “Enfermedades emergentes y reemergentes en los trópicos: un enfoque multidisciplinario”. Se tiene previsto la participación de ochocientos estudiantes divididos en 37 sociedades médicas científicas de las Universidades del Perú. Se contará con expositores internacionales, nacionales y locales, como Robert Tesh quien es catedrático de patología en la Universidad de Texas (USA), médico investigador reconocido mundialmente por sus investigaciones en arbovirus; la médico investigadora de la Universidad de California y la NAMRU-6, Amy Morrison; el infectólogo, catedrático principal y vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Ciro Maguiña; el investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, doctor Eduardo Gotuzzo; entre otros.

Es la primera vez que se desarrollará este congreso en la ciudad de Iquitos y la selva peruana; además, durante el evento se realizará el I Coloquio Internacional de Expertos en Enfermedades Emergentes. Aún hay tiempo para que se hagan nuevas inscripciones. Para mayor información pueden contactarse con la página web www.ccniquitos2015.com, celular 990348790, RPM #990348790, RPC 954789053, correo electrónico: info@ccniquitos2015.com