Estudiantes de Enfermería se preparan en investigación de campo

(Foto: ERICK ROMERO)

Los estudiantes del IV nivel de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) están en evaluaciones de mitad del primer semestre académico 2015, es por ello que recientemente expusieron los resultados de las investigaciones de campo que hicieron en el Curso de Epidemiología y fueron evaluados por un jurado conformado por tres docentes.

El trabajo de campo desarrollado por los estudiantes se denominó “Etapas básicas del sistema de vigilancia haciendo uso de instrumentos epidemiológicos”. Conformaron tres grupos de trabajo, que se encargaron de desarrollar un proceso continuo, sistemático, práctico, de observación, y de evaluación permanente de cada espacio geográfico que eligieron, distribución de casos, defunciones y de la situación de salud de la población. Utilizaron la información mediante la identificación de los hechos, la recolección, análisis e interpretación sistemática de los datos con los que puede observarse y anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y las medidas de control.

Los temas trabajados por cada grupo fueron “Análisis Situacional del Establecimiento de Salud I-1 Vargas Guerra”, “Mapa epidemiológico según provincias en la región Loreto-Año 2014”, y “Sala situacional de las principales enfermedades que aquejan a la población de Loreto”. El jurado estuvo conformado por las docentes Perla Vásquez Dávila, Eva Matute Panaifo y Nelly Salazar Becerril.

El jurado calificador tuvo palabras de elogio para los estudiantes quienes presentaron un trabajo minucioso, bien fundamentado, presentado y expuesto, cumpliendo con todos los requisitos establecidos. Además, los estudiantes manifestaron que se sentían orgullosos por los buenos resultados obtenidos en la investigación de campo que no fue fácil, pero que al final fue muy satisfactorio, además les da mayor seguridad para afrontar a futuro la vida profesional como enfermeros egresados de la UNAP.