UNAP a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la investigación forestal

Existía la necesidad de tener nuevas perspectivas y datos de los bosques amazónicos utilizando nuevas tecnologías científicas, así como softwares avanzados...

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) viene desarrollando investigación en monitoreo de bosques y establecimiento de parcelas permanentes para muestreo, con el uso de drones. Esta actividad tiene dos años de trabajo con resultados satisfactorios que ha posicionado a la UNAP entre los pioneros a nivel nacional en el uso de esta nueva tecnología, a tal grado que organismos estatales y privados solicitan capacitación y asistencia técnica a nuestros profesionales.

Este trabajo se inició durante la gestión del exrector Rodil Tello, por iniciativa del ingeniero en ecología de bosques tropicales, egresado de la UNAP, David Urquiza Muñoz, docente de la FCF. Existía la necesidad de tener nuevas perspectivas y datos de los bosques amazónicos utilizando nuevas tecnologías científicas, así como softwares avanzados. Para tal fin, el ingeniero Urquiza hizo una pasantía en modelamiento forestal en la Universidad de Penn State, EUA, habiendo sido becado por el Programa SILVACARBON de la National Aeronautics and Space Administrationde de los Estados Unidos (NASA).

El joven profesional unapense además, hizo una especialización gracias a la Japanis International Cooperation Agency (JICA) del Japón, que le permitió realizar estudios en sensores remotos aplicados a las ciencias forestales en la Universidad Rakuno Gakuen de la ciudad de Sappodo, Hokkaido, del Japón. Y la certificación en manejo de drones por la empresa Aerovisión en la ciudad de Lima.

La UNAP estableció sus protocolos de vuelo, calibraciones de equipos de acuerdo con las necesidades forestales; se hizo pruebas en bosque y campo abierto, se crearon prototipos de monturas de cámaras multiespectrales para entender la dinámica y flujo de energía electromagnética de los bosques amazónicos. Todo ello forma parte de investigaciones formativas promovidas por el actual decano Teddy Pacheco Gómez, en cumplimiento de la política de fomento de la investigación científica del actual rector Heiter Valderrama Freyre.

Los resultados están siendo redactados en artículos científicos que se espera publicar en revistas internacionales especializadas indexadas, agenciándose de las buenas relaciones con profesionales e instituciones extranjeras, con el apoyo de la Oficina General de Investigación a cargo de su jefe Rodil Tello.

Al determinar el flujo de energía de los bosques amazónicos, se llega a conocer la cantidad de fotosíntesis que están desarrollando en tiempo real. De esta forma, se puede monitorearlos en otra perspectiva, permitiendo relacionarlos o contrastar los datos provenientes de satélites internacionales, contribuyendo así a la investigación científica nacional e internacional. También permite fortalecer el trabajo de inventarios forestales. Todos estos conocimientos forman parte de la preparación académica de nuestros estudiantes, futuros profesionales que continuarán contribuyendo al desarrollo de la región y el país.