Becadas de la UNAP retornaron de Europa

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) que viajaron a continuar sus estudios en universidades españolas, retornaron a la ciudad de Iquitos luego de vivir una experiencia a la que califican de extraordinaria, gracias a los conocimientos adquiridos, los nuevos amigos que hicieron de todos los rincones del planeta, los lugares académicos y turísticos visitados, la ampliación de las expectativas profesionales y personales del mundo.

Melina Padilla Orellana, estudiante del X ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), Escuela de Administración, estuvo seis meses estudiando en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Jaén, España. Carmen Karina Quispe Ayambo, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (Fadcip), estuvo seis meses en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, también en la Universidad de Jaén. Y Cinthia Melissa del Águila Mori, estudiante del IX ciclo de la Facen, Escuela de Negocios Internacionales y Turismo, estuvo seis meses en la Facultad de Administración de Empresas y Turismo de la Universidad de Huelva, también en España.

Ellas acudieron a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación (ORIC) de la UNAP a solicitar información de las becas de la Red Peruana de Universidades (RPU), que posibilita que los estudiantes unapenses hagan movilidad estudiantil en determinadas universidades del país. También sobre las becas de la Alianza del Pacífico que posibilita que los estudiantes de la UNAP hagan movilidad estudiantil en universidades de México, Colombia y Chile. Sin embargo, se dieron con la sorpresa que estaba abierta la convocatoria de la Beca Erasmus Mundus, que permite que estudiantes unapenses continúen sus estudios universitarios en seis universidades españolas.

Las tres cumplían con dos de los requisitos principales: estar en el tercio superior (tener las más altas notas) y saber el idioma inglés (para que se puedan comunicar con estudiantes de todos los continentes). Lo demás fueron trámites administrativos. En el mes de septiembre de 2017 viajaron hacia sus destinos; la Beca Erasmus Mundus, financiada por la Unión Europea, cubre todos los costos del viaje.

A pesar que en España se encontraron con algunas diferencias en el sistema universitario, no fue impedimento para adaptarse y tener notas aprobatorias. Aprendieron a vivir solas, a ser más independientes, a tratar con personas de otras culturas y lenguas. Sin duda una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista, que les abrió las perspectivas futuras como por ejemplo dedicarse al comercio o el derecho internacional, a la exportación de productos o servicios, a hacer empresa, etc. Y piden a los demás estudiantes de la UNAP a no quedarse “dormidos” y no esperar que las cosas les “caigan del cielo”, sino que busquen, visiten el Portal Web de la UNAP: www.unapiquitos.edu.pe, averigüen, lean, naveguen en internet o vayan a la ORIC de la UNAP, sito en calle Sargento Lores 385, Iquitos, para que sepan que convocatorias de becas están abiertas, y así puedan postular y ganar una movilidad estudiantil en otras universidades del Perú o el extranjero.