Cienciactiva - Concytec se reunió con investigadores de la UNAP

Investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderados por el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, se reunieron con el funcionario Jorge Achata Böttger, representante de Cienciactiva, marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La reunión tuvo lugar el lunes 8 de agosto a las 4 de la tarde, en la sala de reuniones del Vicerrectorado de Investigación UNAP, sito en pasaje Los Paujiles, distrito de San Juan Bautista, Loreto.

El biólogo Jorge Achata presentó a la UNAP el Fondo Semilla MIT, y otros fondos y beneficios para los investigadores amazónicos que maneja Concytec, ente encargado de captar, gestionar y canalizar recursos en cofinanciamiento a personas naturales y jurídicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), destinados a la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado, y a la atención de las necesidades sociales.

El Fondo Semilla MIT da respaldo a nuevas colaboraciones entre investigadores principales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y sus contrapartes en universidades peruanas. El fondo permite financiar las actividades de equipos bilaterales por hasta $30 000.

Las postulaciones que se presenten en este concurso deben estar enmarcadas en líneas de investigación de los Programas Nacionales Transversales de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PNTCTI): PNCTI de Ciencias Básicas (comprende Biología, Física, Matemática y Química); PNCTI de Biotecnología; PNCTI de Ciencia y Tecnología Ambiental; PNCTI de Ciencia y Tecnología de los Materiales; PNCTI de Tecnología de Información y Comunicaciones; PNCTI de Valorización de la Biodiversidad.

Se priorizarán propuestas que cumplan con los siguientes requisitos: posibilidad de contribuir al campo; proyectos nuevos, o que estén entrando a una fase nueva; que planteen un intercambio balanceado entre los equipos participantes; que demuestren complementariedad entre ambos equipos; que incluyan la participación de estudiantes de pre o postgrado de manera significativa y demuestren sostenibilidad más allá del periodo financiado.