Facultad de Ciencias Biológicas celebró su aniversario

El decano Ángel Ruiz Frías también resaltó el trabajo que vienen realizando en la mejora de la calidad académica en la FCB...

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró su 52 aniversario de creación. La noche del lunes 28 de noviembre se realizó una sesión solemne como ceremonia central, donde se distinguió a los estudiantes que ocuparon los primeros lugares en el cuadro de méritos en sus respectivos niveles de estudios, y se premió a los estudiantes ganadores de un concurso fotográfico.

La ceremonia central realizada en el aula magna contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNAP: el rector Heiter Valderrama Freyre, la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez da Silva, el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz y el decano de la FCB Ángel Ruiz Frías.

Los estudiantes distinguidos en la Escuela de Ciencias Biológicas fueron: primer nivel, Estrella Miah Velásquez Ruiz (1er puesto) y Linda Montalván Chávez (2do puesto); segundo nivel, Marjorie Tatiana del Águila Ríos (1er puesto) y Rubis Marcela Sicchar Vásquez (2do puesto); cuarto nivel, Natalia Carolina Angulo Pérez (1er puesto) y Edson Rai del Águila Galván (2do puesto); quinto nivel, James Oliver Beuzeville Jaén (1er puesto) y Juan Jesús Pérez Gardini (2do puesto); en esta oportunidad no se eligieron primeros lugares en el tercer nivel. En la Escuela de Acuicultura se distinguió con el primer puesto a nivel general a Gregory Brayan Valdivia Gutiérrez. Mención especial merece el estudiante James Oliver Beuzeville Jaén, al haber ocupado el primer puesto en récord académico en toda la Facultad.

Luego se premió a los ganadores del “Concurso de fotografías Pedro Pérez Peña”, siendo los ganadores según elección del jurado: José Alonso Armas Silva (1er puesto) y Diana Thesalia Guerrero Ushiñahua (2do puesto); y el ganador de la foto más vista y compartida en redes sociales fue José A. Armas Silva.

Durante su discurso el rector felicitó a los estudiantes distinguidos e hizo una serie de anuncios que beneficiará a la Facultad; por ejemplo, ya es casi una realidad la donación de la Piscigranja Quistococha a la UNAP por parte del Gobierno Regional, así como la construcción de la segunda etapa de la Facultad en la Ciudad Universitaria de Zungarococha. El decano Ángel Ruiz Frías también resaltó el trabajo que vienen realizando en la mejora de la calidad académica en la FCB; por ejemplo, se logró grandes avances en los sílabos, la acreditación y el licenciamiento.

El brindis de honor estuvo a cargo del vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz, quien es egresado de la Facultad. Resaltó el trabajo de la FCB a lo largo de su historia formando profesionales que hoy destacan en la región, el país y el extranjero, y que logran importantes avances en el conocimiento de las ciencias biológicas con especial énfasis en la flora, fauna y ecosistemas amazónicos así como en la microbiología y parasitología; desarrollando campos como la taxonomía, fisiología, bioquímica, genética, patología y biología molecular, aplicándose en propuestas para el desarrollo sostenible de la región.