Científicos de la UNAP realizan descubrimientos para combatir peligrosas bacterias

(Foto: Erick Romero)

Durante los últimos tiempos, con mayor frecuencia se registran aislamientos de bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual constituye una problemática a nivel mundial ya que los antibióticos suelen ser ineficaces ante estos agentes. Por ello, en diferentes latitudes, grupos de investigadores han orientado sus actividades hacia la búsqueda de compuestos que substituyan a los antibióticos a fin de contrarrestar a las bacterias drogorresistentes.

El grupo de investigadores que lidera el doctor en Microbiología, Álvaro Tresierra Ayala, del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Cirna-UNAP), ha logrado obtener aislamientos de bacterias resistentes a los antibióticos de las especies Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, a partir de fómites como es el caso de los teclados de computadoras de algunos centros hospitalarios de la ciudad de Iquitos.

Inicialmente, se determinó la capacidad antibiótica de extractos vegetales, obteniendo resultados satisfactorios con la corteza de Cedrella odorata. (cedro). Por otro lado, han determinado que la secreción laticífera de Couma macrocarpa. (leche caspi) y Croton lechleri. (sangre de grado) son eficaces contra S. aureus. mas no para las cepas de P. aeruginosa.

Algunos extractos del basidiomiceto Ganoderma applanatum mostraron actividad antibacteriana frente a S. aureus mas no frente a P. aeruginosa; relación inversa se registró para el caso del basidiomiceto Trametes versicolor, mientras que la secreción parotídea de Rhinella marinus (sapo común) mostró actividad frente a las dos especies bacterianas en estudio, Actualmente, las actividades de investigación de este grupo están orientadas a determinar los principios activos presentes en los extractos a fin de responsabilizarlos de la actividad antagónica.

Álvaro Tresierra Ayala es biólogo de profesión, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, posee una sólida experiencia en el empleo de técnicas de biología celular y molecular, con especial énfasis en la identificación y caracterización de genes bacterianos. Además, ha realizado amplios estudios relacionados con la biodiversidad microbiana de la región amazónica, preferentemente con especies bacterianas cuyos reservorios son animales domésticos y silvestres. Cuenta con una extensa experiencia docente y de gestión, y ha participado en actividades académicas en universidades nacionales y del extranjero.