UNAP e INS en pos de importante alianza estratégica

Próximamente firmarán un convenio marco y convenios específicos que permitirán el desarrollo de investigaciones...

(Foto: ERICK ROMERO)


La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Instituto Nacional de Salud (INS) se hallan en la búsqueda de establecer una alianza estratégica con el objetivo de fijar los lineamientos generales para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de información, transferencia tecnológica, bienes, servicios, investigación y formación académica en los campos relacionados con la medicina humana y veterinaria, nutrición, farmacia, bioquímica, biología molecular, y otros referidos con la salud humana y animal, así como los relacionados con las ciencias alternativas, contables, económicas, ingeniería, informática, etc., en beneficio de la sociedad.

Con este fin visitaron la UNAP el doctor Rubén Gaspar Tabuchi Matsumoto, director general del Centro Nacional de Control de Calidad del INS, y el doctor José Alberto Castro Quiroz director de la Oficina Ejecutiva de Cooperación Técnica del INS, quienes se reunieron con el rector Rodil Tello Espinoza, el vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos y la vicerrectora de Investigación Gloria Sadith Vásquez. Posteriormente, se reunieron con los decanos, coordinadores e investigadores de las diferentes facultades de la UNAP, el martes 28 de abril a las 9 de la mañana en el Crisap-UNAP.

El INS es un organismo público ejecutor del Ministerio de Salud con personería de derecho público interno, encargado de proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica, tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente centrado en la salud de las personas y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Próximamente se firmará un convenio marco, y convenios específicos que permitirán el desarrollo de investigaciones conjuntas, aprobadas previamente por la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS. Mediante este convenio las partes tendrán asesoramiento mutuo, en cuestiones relacionadas con actividades científicas, técnicas y administrativas; desarrollo de proyectos y programas de investigación en los distintos campos de la salud; formación de personal investigador y de gestión; formación académica especializada y realización de pasantías formativas del recurso humano de cada una de las partes; actividades académicas y de desarrollo tecnológico; auspicios académicos y científicos; actividades de capacitación como cursos, talleres, seminarios, diplomados, programas de especialización, entre otros, así como de formación académica a nivel de postgrado. Brindarán bienes y servicios en los ámbitos de mayor especialización y competencia beneficiando a la sociedad. Facilitarán el intercambio científico-tecnológico y transferencias de tecnología. Otorgarán mutuamente becas o descuentos, para la participación de sus profesionales y técnicos en eventos, cursos, seminarios, talleres, diplomados y otros eventos científicos. Facilitarán la difusión, y socialización de la información producida a través de los medios de comunicación.