Convenio para fortalecer la educación escolar en provincia de Loreto (Nauta)

Un importante convenio interinstitucional firmaron el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto (Nauta) Manuel Cárdenas Soria y el director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Loreto Feliz Jesús Bautista Curahua, el miércoles 26 de julio en la oficina del Rectorado, con el objetivo de desarrollar un “Programa de profesionalización de docentes no titulados y auxiliares de educación” e iniciar los trámites para la creación futura de un Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, así como laboratorios y bibliotecas especializadas. También se conversó sobre la posibilidad de reabrir la Filial de la UNAP en la ciudad de Nauta.

Además, participaron de la firma de este convenio, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Julia Vásquez Villalobos, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP Henry Vladimir Delgado Wong y el coordinador de la UNAP en Nauta Gil R. Reátegui Torres. Con el convenio se busca promover el desarrollo de la educación, la cultura, y en especial la enseñanza de pregrado, postgrado, educación bilingüe e intercultural, profesionalización docente e investigación científica y tecnológica en la provincia de Loreto.

Con este convenio tendrán la oportunidad de titularse una gran cantidad de docentes del sector educación que solo cuentan con preparación técnica y hasta secundaria completa, ellos estudiarán en el Programa de profesionalización por un tiempo estimado de cinco años. Respecto a la posibilidad de reabrir la Filial de la UNAP en Nauta, se explicó que se debe mejorar la infraestructura, laboratorios, etc., cumpliendo con las exigencias de la Ley Universitaria 30220, y ello se realizaría progresivamente a futuro; por lo pronto, existe un diálogo avanzado con la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.