Acciones para impulsar el desarrollo acuícola en Datem del Marañón

Gracias a la participación de la organización italiana Cooperación Internacional Terra Nuova, el Goreloreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón....

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) convocó a una reunión para impulsar el desarrollo en Datem del Marañón, logrando un importante compromiso para impulsar el desarrollo acuícola gracias a la participación de la organización italiana Cooperación Internacional Terra Nuova, el Goreloreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón.

Estuvieron presentes en la reunión realizada el jueves 30 de abril a las 9 de la mañana en el Crisap, el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, el gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Luis Campos Baca, el representante de Terra Nuova Carlos Proezza, y el alcalde de la Municipalidad de Datem del Marañón René Chávez Silvano.

Terra Nuova donará a la UNAP un fundo de aproximadamente catorce hectáreas ubicado en el barrio La Cruz, localidad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, que tiene piscigranjas, laboratorios y ambientes para la producción e investigación acuícola, para que los estudiantes de la Escuela de Acuicultura, Facultad de Ciencias Biológicas (sede San Lorenzo) de la UNAP, puedan desarrollar sus actividades formativas, de investigación y extensión, brindando asistencia técnica a los acuicultores de la provincia.

Sobre este particular, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, manifestó su interés de potenciar la acuicultura en la zona para garantizar la seguridad alimentaria, no solo de Datem sino de toda la región Loreto. Por su parte el presidente del IIAP Luis Campos dijo que su institución apoyará esta iniciativa transfiriendo todo el conocimiento obtenido en acuicultura a lo largo de los años mediante sus investigadores.

En el transcurso del mes de mayo se estarán realizando más reuniones de coordinación que deberá plasmarse en un proyecto a ejecutarse en el mediano y largo plazo. Las autoridades aplaudieron la predisposición de trabajar unidos y coordinadamente en pro del desarrollo de la región.