Destacado científico español dio conferencia magistral en la UNAP

En el marco celebratorio del XVII Aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) de la UNAP, el miércoles 15 de junio a las 8 de la noche, se realizó la conferencia internacional “La construcción tecnológica de la naturaleza: De la biomímesis a una epistemología de la vida”, que estuvo a cargo del doctor Carlos Hugo Sierra Hernando, profesor de la Universidad del País Vasco (Bilbao, España). Contó con la presencia del rector Manuel Flores Arévalo y del químico farmacéutico Luis Vílchez Alcalá, coordinador de la FFB.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Crisap-UNAP y participaron investigadores y docentes de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Química, Industrias Alimentarias, FFB, así como público en general.

El doctor Carlos Hugo Sierra Hernando pidió a los estudiantes presentes a desarrollar investigación, a crear nuevas tecnologías inspiradas en la naturaleza, aprovechando la gran biodiversidad de la Amazonía, los exhortó a no quedarse con las manos cruzadas, pues muchos extranjeros nos están tomando ventaja, desarrollan nuevas creaciones tecnológicas y luego nos la venden. Dijo que es necesario también que los gobernantes impulsen la investigación científica, para poder lograr desarrollo.

El doctor Sierra es profesor en el Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco. Ha realizado estudios como investigador posdoctoral en el Research Institute for Life Course Studies (Keele University) y en la Royal Holloway University (Gran Bretaña). Ha publicado numerosos artículos dedicados a explorar la historia de la ciencia occidental y de otras tradiciones científicas desde una vertiente epistemológica y filosófica. Es miembro de la European Association for Japanese Studies (EAJS) y coordinador de la Asociación Vasca de Estudios Orientales (EuskadiAsia).

La biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

Actualmente, muchas especies naturales amazónicas están siendo utilizadas como inspiración para nuevas tecnologías; por ejemplo: la escama del paiche sirve de inspiración para desarrollar nuevos productos para la industria odontológica, la lechuza sirve de inspiración para crear nuevos aviones espías, las alas de las mariposas sirven de inspiración para la industria de los acabados en la construcción, o el nado de las pirañas para la industria submarina.

Las áreas en las cuales se pueden aplicar esta técnica tienen gran amplitud pues van desde los negocios hasta la ecología pasando por el diseño y la construcción, y se estudian los modelos, sistemas, procesos y elementos presentes en la naturaleza para recrearlos o inspirarse en ellos y realizar nuevos proyectos de bajo impacto ambiental.