Distinguen a Dra. Lastenia Ruiz por destacada trayectoria científica

En el VI Encuentro Científico de la Amazonía Peruana, organizado por el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (Corcytec)...

La catedrática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Lastenia Ruiz Mesía, ingeniera química de profesión, egresada de la UNAP, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna-Tenerife, España, docente principal adscrita a la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP, fue distinguida en el VI Encuentro Científico de la Amazonía Peruana, organizado por el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (Corcytec) en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y otras organizaciones, los días 27 y 28 de octubre en la ciudad de Iquitos.

El VI Encuentro Científico precisamente llevó el nombre de Lastenia Ruiz Mesía, en honor a la labor incansable de la catedrática, quien tiene aproximadamente treinta publicaciones científicas sobre los resultados de sus investigaciones en revistas arbitradas internacionales, así como cuarenta publicaciones en libros de resúmenes de congresos realizados en el Perú, América y Europa.

Actualmente, es investigadora del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna) y coordinadora de la Unidad Especializada: Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Ha colaborado con proyectos de investigación aprobados por Concytec en el tema "Caracterización e identificación de compuestos activos a partir del extracto de las hojas de Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh (camu camu)" y en proyectos binacionales con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España), financiados por Fondecyt.

La doctora Latenia Ruiz anteriormente recibió varios reconocimientos y premios, como el “Reconocimiento a las mujeres científicas en la investigación universitaria y a las mujeres destacadas en el Perú”, otorgado por la Asamblea Nacional de Rectores con Resolución 1465-2012-ANR del 10 de octubre del 2012; “Reconocimiento por su brillante trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la región Loreto”, otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Loreto, el 14 de noviembre de 2014; “Diploma de honor al mérito en reconocimiento por su destacada labor profesional en bien de la ingeniería en la región Loreto”, el 8 de junio de 2006.

Entre sus investigaciones destacan: Estudio químico y biológico de plantas de la Amazonía peruana de uso tradicional, financiado por: Concytec/CSIC-España. Caracterización e identificación de compuestos activos del extracto de las hojas de Myrciaria dubia (camu camu), financiado por Fondecyt-Concytec. Búsqueda de productos naturales con actividad antiparasitaria de especies de la Amazonía peruana, con especial énfasis en alcaloides indólicos, financiado por Fondecyt-Concytec/CSIC-España. Determinación de la estructura química y actividad antimalárica de los alcaloides a partir de los extractos activos de la corteza de Geissospermum reticulatum y Remijia peruviana financiado por el Convenio Andrés Bello-Subprograma X-Cyted. Fracciones activas in vitro contra Plasmodium falciparum a partir de extractos de Remijia peruviana y Geissospermum reticulatum, financiado por Usaid. Creación y desarrollo de un laboratorio de investigación de productos naturales antiparasitarios de la Amazonía, financiado por AECI/Concytec. Búsqueda de principios activos antiparasitarios de plantas de la Amazonía peruana de uso tradicional, con especial énfasis en alcaloides indólicos, financiado por CSIC-España. Inmunología y genética de malaria en la Amazonía, que se ejecutó entre el 2005 y 2013, con financiamiento del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU./Universidad de New York, entre otros.