Docente de la UNAP investiga cura de la malaria

Esta investigacione es de mucha importancia, porque contribuye a encontrar solución de males sociales...

La doctora Lastenia Ruiz Mesía, docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), viene desarrollando investigaciones con especies vegetales amazónicas que tengan actividad contra la malaria, trabajo que realiza con el apoyo de las autoridades universitarias, del Gobierno peruano y de organismos internacionales. La catedrática ya ha realizado publicaciones en las revistas científicas más importantes del mundo.

La investigación de la docente tiene como título: “Actividad in vitro de compuestos antiparasitarios como alternativa a las drogas en uso para manejo de malaria falciparum y leishmaniasis”.

Las actividades de investigación que realiza la doctora Lastenia Ruiz junto a su equipo científico, usa la información etnofarmacológica de la base de datos existente en el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa), la recolección de las especies priorizadas para el estudio y la identificación taxonómica correspondiente.

Estas investigaciones son de mucha importancia, porque contribuyen a encontrar solución a los males sociales. Estos procesos toman su tiempo, pueden durar muchos años, con la consiguiente integración de nuevos investigadores, quienes pueden derivar en otros campos investigativos que también merecen atención.