Docente de la UNAP investiga propiedades del piñón blanco

La reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público...

El docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Alenguer Gerónimo Alva Arévalo, viene realizando investigaciones de las propiedades de la especie Jatropha curcas, más conocida como piñón blanco, actividad que realiza con el apoyo de estudiantes tesistas de la Facultad de Industrias Alimentarias. Recientemente el doctor Alva expuso los avances de sus investigaciones al vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz.

La investigación busca identificar los antioxidantes y la actividad microbiológica del piñón blanco, que según los estudios farmacológicos mostraron sus potencialidades como antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, antitóxicos, antivirales, anticancerígenos, antidiabéticos, anticoagulantes, hepatoprotectores, analgésicos, y también, con efectos abortivos.

A partir de 2013 se han reportado otras investigaciones, como la actividad antioxidante de los compuestos fenólicos del extracto de su harina y la cáscara de la semilla. La jatrophidin, un péptido cíclico aislado del látex, demostró una actividad de inhibición moderada de la proteasa.

Es importante destacar el uso del aceite extraído (50% aproximadamente) de la semilla, rica en gama-tocoferol, ácido oleico y ácido linoleico. Es usado como biodiesel. También hay un especial interés por esta planta en las industrias energética y farmacológica.

Muchas etnias de la Amazonía manejan información sobre las propiedades medicinales y utilidad de gran número de plantas propias de su medio ambiente. Una de estas es el empleo del fruto, hoja, raíz y látex del piñón blanco para el tratamiento de úlceras estomacales. Es usado como purgante y laxante, también como cataplasma y para la anticaries; contra la hemorroides, quemaduras, gingivitis, hongos de la piel, leucorrea, abscesos, diarreas infantiles, tos, asma, amigdalitis, emenagogo, inflamaciones, queratolítico, disentería, ictericia, paludismo, reumatismo, conjuntivitis, antiséptico vaginal; es usado incluso como fijador de tintes. En grandes cantidades es sumamente tóxico e ictiotóxico. Su aceite es usado como lubricante en aviones y relojería.