Docentes de la UNAP son capacitados y actualizados por la PUCP

Este curso de naturaleza teórico-práctica se revisarán las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) están siendo actualizados y capacitados por profesionales del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en temas como “Estrategias didácticas en docencia universitaria”, “Metodologías para promover la investigación formativa” y el “Uso de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. El jueves 1 de febrero de 2018 se iniciaron los trabajos con un primer grupo de docentes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen).

La actividad fue inaugurada por la vicerrectora académica, Perla Magnolia Vásquez da Silva. El Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP es una unidad dependiente de su Vicerrectorado Académico y orgánicamente vinculado a la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Inicialmente, las capacitaciones se inician con el módulo “Estrategias didácticas en docencia universitaria”, que tiene doce horas presenciales y veinte horas virtuales. En el módulo se plantean las principales características de las metodologías orientadas al aprendizaje del estudiante y a la construcción del conocimiento. Se describen y desarrollan actividades prácticas sobre la clase magistral activa y el trabajo colaborativo. De esta manera, se busca que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen en su práctica nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y que puedan planificar sus sesiones de clase empleando propuestas metodológicas que se ajusten a la naturaleza del curso y propósitos de aprendizaje.

Los contenidos del primer módulo son: Metodologías de enseñanza para el aprendizaje bajo el modelo por competencias; Rol del docente y del estudiante; Planificación de la sesión de clases; Estrategias de enseñanza-aprendizaje: clase magistral activa, debate, ABP y estudio de casos”. Estos contenidos activan el desarrollo de la docencia universitaria, según los mejores estándares internacionales, y enriquece su actividad generando crecimiento e intercambiando su experiencia con el medio universitario nacional e internacional.

El módulo “Metodologías para promover la investigación formativa” es fundamental en la formación del estudiante universitario, y por ello, debe incorporarse de manera progresiva en el plan de estudio. A través del módulo, se dan a conocer los conceptos generales del enfoque de investigación académica, así como las implicancias de trabajar competencias que permitan promover la curiosidad intelectual y la generación de conocimiento.

Y el módulo “Uso de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, presenta sus avances e innumerables aplicaciones en diversos ámbitos, ofrece nuevas formas de pensar, comunicar, enseñar y aprender. Por ello, en este curso de naturaleza teórico-práctica se revisarán las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para la comunicación y la generación de conocimiento en el ámbito universitario.