Educador Gerges Bocanegra Cobián presentó libros en la UNAP

(Foto: Eric Romero)

El escritor y educador ancashino, de corazón loretano, Gerges Bocanegra Cobián, presentó tres obras literarias en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con participación del rector Heiter Valderrama Freyre y del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDCL) Rolando Riva Ríos. Se trata de Atril: El mundo y el hombre rumbo al tercer milenio/El Perú y el siglo XX: el siglo del oprobio; De Iquitos su retrato; y Diccionario ilustrado de la provincia de Pallasca. Actividad que tuvo lugar en el auditorio del Crisap-UNAP, la noche del miércoles 14 de agosto de 2019.

Las obras fueron presentadas por los destacados profesionales: presidente del Fondo Editorial de la UNAP, licenciado Julio César Bartra Lozano, profesor Eloy Pizango Paima e ingeniero Santos Rubiños Ragas. Estuvieron presentes invitados especiales, así como docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH). También representantes de Ornitorrinco Editores.

(Foto: Eric Romero)

Atril. El mundo y el hombre rumbo al tercer milenio: travesía intensa por las ideologías y filosofías de la historia del mundo, es quizá una de las obras más ambiciosas de Gerges Bocanegra Cobián, pues, junto al extenso análisis del pensamiento universal, se enfoca también en la problemática de nuestro país, que ha sufrido con creces el oprobio de los desniveles sociales en el pasado siglo. Ambicioso y totalizador, el presente volumen repasa momentos épicos y aciagos, describe posturas políticas y administrativas y llega hasta la misma experiencia personal en un designio de pertenencia e identidad por este país que el respira y padece con frenesí.

Diccionario ilustrado de la provincia de Pallasca. Está constituido por un universo vocabular recopilado en sus diversos distritos, mediante un arduo trabajo in situ. Presenta en forma ordenada los términos lexicales que sirven de medio de comunicación entre los habitantes de la zona andina de Áncash y son fuente de información sobre la evolución del habla de un pueblo.

De Iquitos su retrato. El autor ve a Iquitos como una ciudad cautivante, la cual posee “un tesoro tan rico cuyo valor es incalculable”, porque “uno de los elementos de este tesoro” es “su bagaje cultural y su acervo lingüístico”. Nos ofrece, precisamente, la abundancia del patrimonio histórico, material, gastronómico, mitológico e idiomático de esta parte del país que, por sus bellos atributos, sigue constituyendo una región atractiva, tanto social, como económica y culturalmente. Gerges es un agradecido de Iquitos y su gente, y lo expresa implícita y explícitamente a lo largo del texto.

(Foto: Eric Romero)

El autor, nacido en 1935 en el pueblo de Uchupampa, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, realizó sus estudios primarios en Pallasca. Los secundarios en la ciudad de Lima. Los estudios superiores los inició en 1962 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Derecho, carrera que no culminó porque su salud se deterioró a raíz del asma. Realizó luego, estudios de inglés, dos años de apologética en la Universidad Católica del Perú, diversos estudios relacionados con la carrera de Educación, entre otros.

En 1968 se trasladó a Iquitos donde permaneció veintiocho años, con gran labor cultural y deportiva, esta última relacionada con el ajedrez. En 1978 obtuvo su licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Trabajó como profesor en la Gran Unidad Mariscal Óscar R. Benavides. Tuvo una activa labor sindical, lo que lo llevó a ser recluido en diversos penales junto a otros dirigentes en la época del gobierno militar. En 1980 ingresó por concurso de cátedra a la UNAP como profesor de Filosofía, Lógica, Ética y Moral, entre otros cursos. En 1987 fue director del Colegio Experimental UNAP. Cesó sus servicios en la UNAP en 1995 en la categoría de profesor principal. Cuenta con trabajos inéditos relacionados con Pallasca e Iquitos.