Egresado de la UNAP admitido a congreso mundial forestal

El joven Stalin Juan Vásquez Guizado, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), promoción 2018, fue admitido para representar a Perú en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), a realizarse en Curitiba, Brasil; en donde presentará su investigación “Análisis de la diversidad genética poblacional de la especie Aniba rosaeodora empleando marcadores ISRR”, mediante la cual busca conocer poblaciones con mayor diversidad para posterior manejo y conservación de especies biológicas.

Stalin Vásquez es un investigador registrado en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Fue un estudiante de gran rendimiento académico en la Escuela de Ingeniería Forestal. Reconocido por la UNAP en varias oportunidades por ocupar el primer lugar en el orden de mérito académico en sus diferentes niveles. Formó parte de la Unidad Especializada de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP), donde realizó estudios en expresión genética bajo condiciones de estrés en Myrciaria dubia (camu camu). En el 2014, fue reconocido por la Biblioteca Municipal de Maynas por impulsar el apoyo a la lectura. En el 2015, ganó la beca Herman L. Jesson 2015 por desarrollar un plan de impulso al turismo vivencial alternativo a través de la crianza de abejas nativas de las comunidades amazónicas peruanas de Nina Rumi y Llanchama. También fue distinguido con el “Reconocimiento especial a la excelencia UNAP 2015”, por lo que recibió el premio “Perlita de Iquitos” por su destacada labor de extensión universitaria.

En 2016, ganó el concurso de ponencias en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Biología que fue organizado por la Universidad Nacional de Piura, que reunió a estudiantes de universidades procedentes de todo el país, con su investigación: “Evaluación de marcadores ISSR potencialmente útiles para el análisis genético de Cedrela odorata (cedro)”. También ganó una beca de Concytec para realizar investigaciones en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (México), donde participó en el curso de software de genética y epigenética poblacional, adiestramiento en aislamiento de ADN genómico y detección de marcadores moleculares en Jatropha curcas y Cedrela odorata, y adiestramiento en el procesamiento estadístico de los datos moleculares para estudio de la diversidad genética en plantas. Asimismo, elaboró la propuesta de investigación denominada: Estudio de la diversidad genética de Aniba rosaeodora Ducke en la Amazonía peruana por medio de microsatélites ISSR.

En 2018, ocupó uno de los 10 primeros puestos entre más de 70 científicos en el Concurso nacional de proyectos de investigación aplicados a la Amazonía peruana, del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con la investigación “Análisis bioinformático de la diversidad genética de especies forestales”, y ocupó el primer puesto en el concurso nacional de Proyectos de investigación forestal aplicados a la Amazonía del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), con la investigación “Análisis de diversidad genética poblacional del palo de rosa empleando Dart-Seq”, etc.

En 2019, por primera vez, América Latina será la sede de un Congreso Mundial de la IUFRO. El evento tendrá lugar en Curitiba (Brasil), del 29 de septiembre al 5 de octubre, y será organizado y coordinado por el Servicio Forestal Brasileño (SFB) y Embrapa. Se esperan cerca de tres mil participantes en el evento, donde se discutirán una variedad de aspectos relacionados con la investigación forestal. El Congreso será una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conocimiento en innovaciones tecnológicas, así como para actualizarse sobre los resultados más recientes de las investigaciones y tendencias para el futuro de la investigación forestal y agroforestal en todas las partes del globo.

También, será un gran espacio de encuentro entre investigadores, profesores, estudiantes y profesionales del sector forestal del mundo entero. Stalin espera el apoyo de las autoridades para poder costear sus pasajes a Curitiba, en donde además buscará alianzas estratégicas entre la UNAP y otras organizaciones académicas y científicas internacionales.