Egresados de la UNAP participan en programa de entrenamiento en investigación

(Foto: Archivo)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, a la vanguardia de la educación superior en la región Loreto y el Perú, tiene como una de sus finalidades fortalecer las competencias en investigación de sus estudiantes y egresados, es así que a través de alianzas estratégicas se encuentra desarrollando el programa “Habilitación de la capacidad de investigación de enfermedades infecciosas en la Amazonía peruana”.

Entre las instituciones colaboradoras cuentan con la Universidad de Tulane, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Virginia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Asociación Benéfica Prisma con el soporte financiero del Centro Internacional Fogarty del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente, seis de nuestros recientemente egresados de las Facultades de Enfermería, Ciencias Biológicas y Medicina Humana (dos participantes de cada campo y de forma paritaria) se encuentran en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins USA, participando en seis cursos de postgrado.

Este programa de capacitación en investigación, es una beca de cuatro años en forma integrada con el Serums y la maestría en Salud Pública en la UNAP. El programa empezó en enero de 2019 y termina en diciembre de 2022. Tiene como importantes beneficios: mentoría permanente por parte de profesores de la UNAP y las universidades colaboradoras, experiencia en diseño y ejecución de proyectos de investigación conjunta, publicaciones como primer o segundo autor en revistas de alto impacto, estado de coinvestigador en solicitudes de subvención Concytec, presentaciones científicas en conferencias internacionales, experiencia de capacitación en universidades extranjeras, conexión a una red de científicos peruanos e internacionales y de agencias de salud pública, fortalecimiento del programa de maestría en Salud Pública de la UNAP.