El CETA hizo donación histórica a la UNAP

(Foto: Erick Romero)

El Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), representado por el padre Joaquín García Sánchez, hizo una histórica donación a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector Heiter Valderrama Freyre. Se trata de la reproducción más completa de los diecisiete tomos de la obra de Carlos Larrabure y Correa, titulada “Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos referentes al departamento de Loreto”.

También se hicieron donaciones a importantes instituciones y personalidades de la ciudad y la región. La actividad se desarrolló en el marco celebratorio del 46 aniversario de creación del CETA y del 26 aniversario de la Biblioteca Amazónica. Tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca, el martes 22 de mayo de 2018 a las 6 de la tarde.

Cabe resaltar el discurso del padre Joaquín García, quien manifestó que «no solo se cumplen los aniversarios de creación del CETA y de la Biblioteca Amazónica, sino que coincide este largo tiempo en que han salido a la luz las últimas producciones de un hecho para nosotros fundamental: haber logrado alcanzar los 45 tomos de la colección de Monumenta Amazónica, en seis series dedicadas a la compilación de las fuentes históricas más saltantes de la Amazonía, series como: conquistadores, misioneros, agentes gubernamentales, científicos y viajeros, extractores y testimonios indígenas; y también haber conseguido dentro de esa colección y para nuestra región y el mundo, la reproducción más completa de los diecisiete tomos de la obra de Carlos Larrabure y Correa, titulada “Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos referentes al departamento de Loreto”, con una introducción del ya fallecido embajador del Perú, Juan Miguel Bákula Patiño, que hoy les entregamos a ustedes y a sus instituciones para que sean difundidas por todos los horizontes del mundo sobre una tradición que no había sido suficientemente tenida en cuenta hasta hoy».

(Foto: Erick Romero)

«Esta tarde queremos hacer entrega a un grupo minoritario de instituciones y personas esta colección tan grande y hermosa. Les pedimos a todos, por favor que fuera del significado como aporte personal, sientan que deben tener en su conciencia de difusión, absolutamente necesaria y urgente para que nos lancemos desde la aventura de un pasado que ha quedado en nuestra sangre donde quiera que caminemos por las sendas del mundo: desde los pueblos indígenas se han complementado con la penetración, de gente llegada de la selva alta y de los demás países del mundo al olfato del caucho y de otros bienes que ha producido esta tierra, aún no dados a conocer lo suficiente».

«Agradecemos a todos su presencia en este lugar que en su etapa final vino a inaugurarse el 26 de mayo de 1992 y nos sentimos orgullosos de que hayan venido para la posteridad a la Biblioteca Amazónica», finalizó.

Entre otras instituciones y personalidades que recibieron la donación estaban: la alcaldesa de Maynas arquitecta Adela Jiménez Mera, el rector de la Universidad Científica del Perú doctor Juan Saldaña, el rector de la Universidad Peruana del Oriente doctor José Torres Vásquez, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana doctor Luis Campos Baca, el maestro Gabel Sotil, el doctor Aristóleles Álvarez, el licenciado Julio Bartra, etc.