El Ciliap UNAP celebró aniversario

El Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap), que pertenece a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), celebró su XVII Aniversario de creación con múltiples actividades, y tuvo como fecha central de celebración el domingo 27 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, en su local institucional ubicado en el centro poblado Padre Cocha, actividad que contó con la presencia del rector Heiter Valderrama Freyre, el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz y el catedrático Juan de Dios Jara Ibarra.

La actividad central realizada el domingo consistió en una ceremonia donde se cantaron temas diversos en lengua kukama, se mostraron trabajos que realiza el Ciliap, se realizó una visita a la maloca kukama que se construyó a cien metros del local institucional del Ciliap, donde hubo una muestra de artesanías. También en la semana se realizó un seminario taller de confección de artesanías hechas a base de barro. Mención especial merece la estudiante Jakeline Laiche Maytahuari de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios que cantó “Bienvenidos señores a Iquitos” en kukama, fue muy aplaudida por los presentes.

El director del Ciliap Oswaldo Saavedra agradeció al rector por su visita, expuso detalles del trabajo que realizan en el Ciliap que fue creado y diseñado por la UNAP ante la necesidad urgente de relacionar a los docentes con las poblaciones indígenas que atendía la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Presentó a jóvenes kukamas de Padre Cocha quienes lograron ingresar a la UNAP.

El rector anunció que su gestión dará un impulso al trabajo del Ciliap para rescatar las lenguas originarias amazónicas que están desapareciendo, y se involucrará a profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, muy en especial de la Escuela de Antropología Social; además, se enseñará kukama y otras lenguas a los estudiantes universitarios.

El Ciliap tiene como objetivos preservar y mantener la lengua y cultura de los pueblos indígenas en función de su desarrollo integral, recuperar los valores culturales ancestrales para la práctica de la interculturalidad, consolidar y aunar esfuerzos para recuperar las lenguas y culturas indígenas de la Amazonía peruana, propiciar el uso oral y escrito de las lenguas amazónicas, considerar el género como agente activo de la conservación y desarrollo de los valores culturales y sistematizar el estado actual de las lenguas amazónicas.