Embajador de Chile visitó la UNAP

Participaron de esta actividad autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, docentes universitarios y diversos profesionales de la región...

El embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra García, visitó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), se reunió con las autoridades y recorrió los laboratorios del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna), quedando gratamente sorprendido con el trabajo científico que se realiza. Manifestó que le gustaría que las universidades chilenas firmen convenios con la UNAP para el intercambio de docentes, estudiantes y trabajo conjunto.

El diplomático chileno fue recibido por una delegación de la UNAP integrada por la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez Da Silva, la directora de la Escuela de Postgrado Matilde Rojas García, y los decanos Julia Vásquez Villalobos (Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades), Róger Ángel Ruiz Frías (Facultad de Ciencias Biológicas), Alberto Navas Torres (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas), Luis Alberto Vílchez Alcalá (Facultad de Farmacia y Bioquímica), Carlos García Cortegano (Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática), Tedi Pacheco Gómez (Facultad de Ciencias Forestales), entre otros funcionarios.

Las autoridades de la UNAP informaron al diplomático visitante sobre la importante labor que cumple la Universidad en la formación de profesionales y en la investigación. Por su parte, el embajador Roberto Ibarra dio a conocer detalles de la educación superior chilena, sus potencialidades y el interés existente de fortalecer los lazos de confraternidad con el Perú, en especial con la Amazonía y la ciudad de Iquitos, ciudad que le llama mucho la atención porque se encuentra distanciada del resto del país y a pesar de ello ha sabido crecer política y económicamente, demostrando el espíritu luchador de los amazónicos.

Luego de la reunión, el embajador recorrió los laboratorios del Cirna. Expresó que le gustaría que estudiantes chilenos visiten la UNAP para socializar con sus pares peruanos sobre las investigaciones que realizan, en especial en temas tan importantes como la salud pública y la educación; así como que los estudiantes unapenses vayan a las universidades chilenas. Manifestó que se reunirá con el embajador peruano en Chile para concretizar convenios futuros.

También expresó que le gustaría volver nuevamente a la Amazonía para hacer turismo. Manifestó que recibió muy buen trato y cariño de los amazónicos, además que le gusta mucho la selva y cree que le falta mucho por conocer. Cabe destacar que recientemente la estudiante Marjorie Ochoa Vásquez, quien cursa el séptimo semestre en la Facultad de Agronomía, Escuela de Ingeniería en Gestión Ambiental de la UNAP, ganó una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Los Lagos, Chile, gracias a la Beca Alianza del Pacífico, para la cual están abiertas nuevas convocatorias.