Especialistas dieron conferencia herpetológica

El biólogo peruano Rommel R. Rojas, hace su doctorando en genética, conservación y biología evolutiva en el INPA, con la investigación “Revelando patrones evolutivos de ranas amazónicas...

(Foto: Erick Romero)

Dos biólogos brasileños egresados de la Universidade Federal do Amazonas (Manaos, Brasil) y un biólogo peruano, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), quienes están realizando el doctorando en el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA), dieron un ciclo de conferencias magistrales en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNAP el miércoles 9 de agosto a las 10 de la mañana, donde participaron estudiantes y docentes unapenses.

En las conferencias se trataron dos temas específicos: “Sistemática, especialización y biogeografía de anfibios y reptiles como modelos de procesos evolutivos en la Amazonía” y “Diversidad sistemática, filogenética y delimitación de especies de cocodrilos: nuevas perspectivas”.

El biólogo peruano Rommel R. Rojas, hace su doctorando en genética, conservación y biología evolutiva en el INPA, con la investigación “Revelando patrones evolutivos de ranas amazónicas, un abordaje integrativo en sistemática y biogeografía, el caso del género Amazophrynella (Anura: Bufonidae)”. Los profesionales brasileños son el biólogo Alexander Pinheiro de Almeida, doctorando en Zoología con la investigación “Diversidad críptica en anuros amazónicos, una perspectiva para los Hylideos (Amphibia: Anura); y el biólogo Igor Joventino Roberto, doctorando en Zoología, con la investigación “Sistemática y delimitación de especies en cocodrilianos, un estudio del caso con Caiman crocodrilus”.

(Foto: Erick Romero)

En la actividad estuvieron presentes el decano de la FCB Ángel Ruiz Frías, y los investigadores Juan Carlos Castro y Jorge Luis Marapara, así como estudiantes de distintos niveles de estudios.

El Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA) (en español, Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía), es una institución pública brasileña, cuyo objetivo es la investigación y difusión de conocimientos científicos sobre la Amazonía. Realiza investigaciones principalmente en el área de manejo de bosques tropicales, conservación, ecología, salud pública, recursos pesqueros y agricultura tropical. Fue fundado en 1952, su sede se encuentra en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas.