Estudiante de Derecho UNAP representó a Loreto en Parlamento Joven 2017

Esta experiencia la fortaleció como estudiante, como persona, y como futura profesional...

(Foto: Web)

Una gran experiencia vivió Xiomy Suylam Cavero García, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) quien fue elegida entre muchos jóvenes líderes para representar a Loreto en el Parlamento Joven 2017, que es un programa gratuito de formación ciudadana del Congreso de la República, que brinda a los jóvenes de 18 a 25 años de todo el país la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento Nacional, dentro de un espacio de participación y para fomentar valores democráticos.

El Parlamento Joven es promovido por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República y ejecutado a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano. Cuenta con la cooperación de la Fundación Hanns Seidel.

Xiomy Suylam nos cuenta que luego de la convocatoria masiva que se realizó en noviembre de 2016, decidió postular y sumarse a esta gran oportunidad de demostrar que Loreto también tiene jóvenes líderes capaces de dejar en alto a su región. “Fueron largos meses de capacitación donde tuvimos que rendir exámenes de conocimiento y participamos del Encuentro Regional, debatimos distintas ideas de proyectos de ley y fortalecimos nuestro liderazgo. También elegimos a nuestros representantes para el Encuentro Nacional; fuimos cuatro los elegidos. Así emprendimos el gran reto de armar un proyecto de ley para nuestra región y presentarlo a nivel nacional”.

(Foto: Web)

El proyecto estuvo enfocado en la juventud, “analizamos la realidad de muchos jóvenes en nuestra región, y decidimos centrarnos en los provenientes de los centros de a atención o acogimiento residencial. Jóvenes abandonados por sus padres, o con problemas familiares, y que se ven también ahora expuestos al abandono por parte de las autoridades, al cumplir la mayoría de edad. Muchos son indirectamente expuestos o empujados a tener una vida crítica, en muchos casos relacionados con comportamientos delictivos”.

“Nos enfocamos a trabajar por ellos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y desarrollamos el proyecto de ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública, la implementación de casas transitorias para jóvenes de 18 a 25 años provenientes de los centros de acogimiento residencial bajo los siguientes objetivos: 1) realizar un ciclo de orientaciones encaminadas a despertar en ellos una visión de crecer y salir adelante, 2) propiciar que cada joven decida el área en el que desea desarrollarse o desenvolverse, 3) gestionar convenios laborales con miras a brindarles la experiencia necesaria para mejorar su empleabilidad”.

Finalizó manifestando que defendieron su proyecto en Lima y fue muy bien recibido. Esta experiencia la fortaleció como estudiante, como persona, y como futura profesional, e invita a los jóvenes universitarios de la región a postular en las próximas convocatorias del Parlamento Joven 2018.