Estudiante y egresados UNAP en el Congreso de la República

(Foto: Archivo personal)

Entre el 14 y 16 de noviembre de 2018, la estudiante loretana Solange Stephanía Valencia Cárdenas, y los egresados Jorge Andrés Alvarado Manuyama y Pablo Jesús Chávez Inga, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representaron al departamento de Loreto en el Plenario Nacional - Parlamento Joven 2018, que fue organizado por el Congreso de la República del Perú y la Fundación Alemana Hanns Seidel Stiftung, que tiene como finalidad promover la participación política de los jóvenes a través de la recreación de funciones y actividades e iniciativas de liderazgo y las buenas prácticas democráticas.

Después de un riguroso concurso donde postularon más de 7500 jóvenes de todas las regiones del país, solo 130 tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de ser congresistas. Dicho evento fue inaugurado por el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry. Durante la estadía en la ciudad de Lima, los parlamentarios jóvenes aprendieron a promover proyectos de ley, debatir y sustentar sus argumentos para la aprobación de su proyecto de ley en las instalaciones del Congreso de la República.

Nuestros representantes loretanos impulsaron la iniciativa legislativa denominada “Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de centros de educación sexual integral para jóvenes de 18 a 25 años de edad de la región Loreto”, iniciativa que nace por la preocupación de los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes y la propagación de las enfermedades de transmisión sexual VIH y sida. Fue sustentado y debatido junto a todos los parlamentarios nacionales, llegando a aprobarse por mayoría absoluta.

Los representantes de la UNAP, manifestaron que se sienten orgullos por la destacada participación que tuvieron; dijeron que les espera una gran labor durante un año promoviendo actividades que resalten la partición política de jóvenes líderes en la región Loreto.