Estudiantes UNAP siguen con éxito participación en red de fiscalización ambiental

Los universitarios serán capacitados, registrados y acreditados por el OEFA...

Estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), siguen con éxito su participación en la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA), en donde fueron capacitados para que contribuyan a difundir la normativa ambiental prioritariamente en la población escolar, las comunidades campesinas o nativas, los pueblos indígenas, los integrantes de organizaciones sociales de base y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas con alta incidencia de pobreza.

El trabajo fiscalizador de los estudiantes de la UNAP culmina en el mes de marzo de 2017, y como última actividad del año 2016 participaron en el desarrollo del foro académico “Reto de la Fiscalización Ambiental en Loreto” la mañana del jueves 15 de diciembre, en donde también participó el rector Heiter Valderrama Freyre, quien dio la bienvenida a los participantes, y felicitó a los estudiantes comprometidos en la difusión de la normativa que regula la fiscalización ambiental, así como de las funciones del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales, entre sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

De esta manera, se garantiza que los ciudadanos tengan mayor conocimiento sobre sus derechos ambientales, así como de los mecanismos para acceder al Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales, con el objeto de que puedan defenderse frente a la violación o amenaza de vulneración de sus derechos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), convocará a nuevos universitarios en las próximas semanas para integrar la RUCEFA. Los estudiantes deben pertenecer al tercio superior, haber culminado el cuarto ciclo o segundo año de estudios como mínimo y remitir al OEFA una carta de presentación de la autoridad universitaria competente.

Los universitarios serán capacitados, registrados y acreditados por el OEFA. De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales, sino también instrumentos sociales, como la comunicación, se propone fortalecer la fiscalización ambiental con la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental.