Estudiantes de Derecho del país se reunieron en la UNAP

Organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP...

Estudiantes de Derecho de distintas universidades del país se reunieron en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), gracias a dos importantes eventos académicos que se realizaron de manera simultánea y que fueron organizados por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP: II Congreso Constitucional Peruano y I Congreso de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El II Congreso Constitucional Peruano se llevó a cabo del 7 al 10 de septiembre en el aula magna de la UNAP. Fue inaugurado por el abogado Alberto Navas Torres, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP, y tuvo como primer expositor al abogado Rafael Augusto Valdez Marín quien trató el tema “Teoría de la Constitución – Institucionalización del habeas corpus en el Perú”. Estuvo presente en la mesa como invitado de honor el doctor Néstor Parisi de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien también fue ponente en este evento académico que contó con la participación de delegaciones de estudiantes de universidades de todo el país. También hubo un panel fórum donde se realizó un análisis de las modificatorias del Código Penal, donde participaron como panelistas fiscales, jueces y abogados de la ciudad, entre otros temas desarrollados.

El I Congreso de Derechos Sexuales y Reproductivos se desarrolló el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre. Los estudiantes organizadores del evento pertenecen al Círculo de Estudios Arteria Derecho de la UNAP y a la organización Voceros DSSR. Durante el primer día de exposiciones se trataron los temas “Violencia a la mujer y justicia reproductiva: aspectos generales y realidad regional”, que tuvo como expositora a la licenciada Silvia Arbildo, coordinadora de la Red de Prevención y Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto; también “Salud sexual y reproductiva con visión intercultural” que estuvo a cargo del director regional de Salud Hermann Federico Silva Delgado; así como los temas: “Rutas de atención en casos de violencia”, “Estadísticas de violencia en la región Loreto”, “Estadísticas de deserción escolar”, “Logros y retos de la educación sexual integral en las escuelas”, “Trata de personas y violencia a la mujer”, “Estereotipo de la mujer loretana”, “Visión de la realidad y luchas en políticas públicas”.