Estudiantes de la UNAP lideran la investigación científica universitaria en Loreto

Los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) lideran la investigación científico-tecnológica en Loreto, ello se puso en evidencia al ganar el concurso de proyectos en la I Feria de Innovación para el Emprendimiento 2017, cuya premiación se desarrolló en ceremonia dentro de las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Maynas. Fue la alcaldesa, Adela Jiménez Mera, y el vicerrector de Investigación de la UNAP, Alberto García Ruiz, quienes hicieron entrega de los premios a los primeros lugares. Este evento se realizó mediante un trabajo articulado con el círculo de estudios “Jóvenes Emprendedores Construyendo Oportunidades” de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios de la UNAP.

El premio consistió en obras literarias, tecnológicas y más S/.1000.00 para el segundo lugar y S/.2000.00 para el primer lugar. Previamente, semanas atrás, en cada universidad y centro superior de Iquitos se realizaron las convocatorias de proyectos, y una selección de los mejores trabajos que se llevaron a la final interinstitucional durante la I Feria de Innovación para el Emprendimiento.

En total, se presentaron a la final once proyectos el pasado sábado 21 de octubre. Se tuvo como ganadores a los proyectos:

• Primer puesto: “Crianza sostenible de suri como bionegocio en las comunidades amazónicas” cuyos responsables son Anthony Jair Acosta García (Facultad de Industrias Alimentarias-FIA), Jorge Hernán Tipa Cachique (FIA), Bruno Francisco Ramírez Pérez (FIA) y Fredi Luis Curi García (Facultad de Agronomía). Fueron asesorados por el ingeniero Orlando Onofre Chávez.
  • Segundo puesto: “Sistema de identificación genética para el control de especies forestales” que desarrollaron los estudiantes Stalin Vásquez Guizado (Facultad de Ciencias Forestales-FCF), Sergio García Rengifo (FCF), Óliver Bocanegra Maldonado (Facultad de Ciencias Biológicas) y Juan Pedro Rimachi Dávila (Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática). Tuvieron como asesor al doctor Jorge Marapara.

La autoridad edil agradeció el apoyo de la UNAP, y a cada una de las empresas por su aporte desde un inicio en la ejecución de esta importante feria, destacando que es una forma de desarrollar emprendimiento en los alumnos universitarios. Mencionó que para las próximas ferias espera contar con mucho más apoyo por parte de otras instituciones, ya que hay muchos más proyectos que pueden mejorar la calidad de vida en la población, pero que no cuentan con respaldo.

Por su parte, el vicerrector Alberto García manifestó que estos logros estudiantiles son el resultado del apoyo a la ciencia y la tecnología al interior de la Universidad, y manifestó que a futuro se seguirán fortaleciendo, más aún con la exigencia de la nueva Ley Universitaria, todo ello en bien del desarrollo tecnológico y científico de la región.