Exjefe del servicio forestal de Estados Unidos visitó la UNAP


(Foto: Archivo)

Tom Tidwell, exjefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos entre el 2009 y 2017, visitó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), donde se reunió con investigadores y catedráticos, y trataron importantes temas de interés nacional, en materia de investigación forestal y formación del recurso humano que luego ocupará cargos decisivos en el sector forestal. Tidwell y los catedráticos recordaron la larga relación de la UNAP con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que permitió en el pasado la realización del inventario forestal de la región Loreto, entre otras actividades. También fue oportunidad para conversar sobre el apoyo que Forest brindará a la UNAP, a través de la Oregon State University, para tener a futuro una Facultad de Ciencias Forestales acorde a los requerimientos internacionales, nacionales y regionales.

El programa Forest bajo los “Equipos de Manejo Forestal" con representantes de Serfor Perú, Osinfor y los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali, trabajan juntos para abordar prioridades en el sector forestal, la implementación del marco legal forestal, la transparencia de la información, el establecimiento de programas de desarrollo de capacidades y la alineación de iniciativas de planificación a nivel nacional y regional.

(Foto: Archivo)

Tidwell habló de los retos que tiene el Perú en materia forestal: apuntó la necesidad de mantener la cobertura de los bosques debido a la presión que existe por cambiar los usos de suelo para la agricultura de pequeña y gran escala. Pues explicó que, aunque es posible reforestar, “es muy costoso recuperar los bosques”. “Los bosques del Perú, además de su gente, son probablemente los recursos más importantes que tiene este país y secuestran tanto carbono que limpia el aire y producen el agua que fluye especialmente a través del Amazonas, y la biodiversidad es tan importante para todos los peruanos, que es absolutamente esencial mantener esta cobertura forestal. La promoción del manejo sostenible de los bosques es la vía para lograr que exista una menor presión sobre ellos”, explicó.

Tom Tidwell desarrolló 42 años de servicio público en diversas posiciones y en todos los niveles de la agencia americana, desde bombero, guardabosques regional y supervisor forestal, hasta convertirse en jefe del Servicio Forestal de los EE. UU. entre los años 2009 y 2017.