Facultad de Enfermería UNAP con modernos simuladores

(Foto: ERICK ROMERO)

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) adquirió veinticinco modernos equipos simuladores que serán utilizados en la formación de los profesionales de la salud. La catedrática Rosario del Pilar Bardales Arévalo dijo que recientemente los docentes de la Facultad fueron capacitados en el uso de estos modernos equipos, los mismos que serán utilizados por los estudiantes a partir del próximo semestre que está por iniciarse.

Estos equipos son: brazos de función intravenosa, brazos pediátricos, brazos de función arterial, brazos de entrenamiento de medida de presión arterial, equipos de simulación de reanimación cardiopulmonar, pack de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar en lactantes, pack de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar pediátrico, entrenador de maniobra de Heimlich, entrenador de desfibrilación automático externo, simulador para administración de sonda, simulador de cateterización vesical y enema, entrenador de manejo de vía aérea neonato, entrenador de vía aérea infante, simulador de intubación endotraqueal con control de resultados, simulador de cricotirotomía, entrenador de vía aérea y rcp pediátrico, simulador de neumotórax adulto, torso para práctica intravenosa, simulador de bebé con dispositivo electrónico, simulador neonatal, simulador para cateterización umbilical, simulador de exámenes mamarios, simulador de torso obstétrico, etc.

Cada uno de ellos cuenta con todo un sistema simulado, similar al cuerpo humano y a los equipos que se utilizan; por ejemplo, los brazos contienen un sistema de venas y piel de reemplazo, jeringas y sangre simulada, lubricantes y kids para vendas, bolsas de sangre con tubos y conectores, etc.

Estos equipos que aún están en sus cajas de protección, serán instalados en ambientes adecuados de los laboratorios de la Facultad; fueron adquiridos durante la gestión de la exdecana Ruth Vílchez, con el apoyo del exrector Rodil Tello Espinoza.

La incorporación de simuladores de alta fidelidad en la enseñanza de la enfermería constituye una práctica educativa que tiende a extenderse en razón de constituir un entorno educativo favorable para el desarrollo de habilidades en los alumnos y paralelamente aportar condiciones éticas de mayor seguridad en el paciente.

La Facultad de Enfermería de la UNAP busca ser la organización académica más integrada: en docencia, investigación y proyección social; liderar en la prevención de enfermedades y conservación de la salud incorporando a los organismos correspondientes a nivel local, nacional e internacional; tener una democracia operativa y social acorde con los avances de la ciencia y la tecnología, aplicadas a la salud, y que permitan la participación de la ciudadanía.