Foro Nacional Hablemos Perú en la UNAP

El evento tiene como finalidad fortalecer los procesos de comunicación entre el Estado y las instituciones privadas y públicas, ONG, universidades, institutos, gobiernos locales, organismos descentralizados y comunicadores sociales...

(Foto: ERICK ROMERO)

Con palabras de bienvenida de parte del vicerrector académico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Julio Abel Soplín Ríos; de la representante de la Municipalidad Provincial de Maynas, señora Katherine Robles y de la delegada del Foro Hablemos Perú en Iquitos, señora Margot Reátegui, se dio inicio al VIII Foro Hablemos Perú en la ciudad de Iquitos. El evento tiene como finalidad fortalecer los procesos de comunicación entre el Estado y las instituciones privadas y públicas, ONG, universidades, institutos, gobiernos locales, organismos descentralizados y comunicadores sociales.

Los integrantes de la mesa de honor recibieron el libro del Foro Hablemos Perú para que hagan extensivo su contenido y, así, seguir contribuyendo al crecimiento de la Red de Comunicadores que es el ideal del Foro. Este evento se desarrolla en el auditorio del Crisap-UNAP entre el 2 y 3 de julio.

“La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, considerada uno de los trece humedales más importantes del Perú, contempla recuperar las poblaciones de tortugas charapa y taricaya, de lagarto blanco y de paiche, que en las últimas épocas ha tenido un aprovechamiento desmedido por parte de los mismos pobladores, pero sobre todo, de personas que buscan lucrar con estas especies”, manifestó en su participación, Wálter Herrera, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Por su parte, Jorge Vergara, de la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo: “El trabajo en equipo ha evolucionado, pasando de una visión instrumental a otra, donde la atención se concentra no tanto en el equipo de trabajo, sino en el aprendizaje en equipo. Cada cinco años ejercemos la ciudadanía. Y ¿cuándo somos ciudadanos?, porque se nos da esa categoría: cuando nos damos cuenta que podemos serlo. Muchos no lo sabemos y por ello no lo ejercemos, no somos ciudadanos cuando deberíamos serlo”.

La representante del Ministerio de Cultura, Maritza Ramírez Tamani, manifestó que “La discriminación racial se da desde los mismos pobladores ya salidos de sus comunidades, digamos, de los que se fueron a la ciudad hacia los que aún viven en sus comunidades. Por ahí debemos comenzar. Entender de dónde venimos y unirnos para crecer, no para disminuirnos segregándonos”. También Roberto Angüis del Ministerio de Cultura expresó que “El fundamentar estereotipos y prejuicios puede ser la base para poder justificar una discriminación. Hay que tener cuidado con eso”.

Por su parte, Jorge Acevedo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opinó que “Los ciudadanos, además del estatus jurídico por pertenecer a una comunidad política, tienen derechos y obligaciones individuales y colectivos. El garante de los derechos ciudadanos es el Estado nacional y la justicia de los Estados internaciones. La ciudadanía diferenciada se basa en la concepción liberal que contempla derechos y libertades individuales, inspiradas en una matriz occidental, y en la concepción colectivista, inspirada en las prácticas ancestrales. La importancia de la comunicación en la construcción y el ejercicio de la ciudadanía contribuye al aprendizaje social sobre derechos y deberes, a la libertad de expresión y derecho a la comunicación, amplía el ámbito de intervención para otros derechos y nos abre el campo de vigilancia y control como consumidores”.