Fortalecerán sede de la UNAP en Contamana

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fortalecerá su presencia en las sedes que tiene al interior de la región, para que los jóvenes amazónicos de los lugares más apartados puedan acceder a la educación superior universitaria, y contribuir así con el desarrollo de los distritos y provincias. En este marco el rector Heiter Valderrama Freyre, la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez da Silva y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios Abelardo Léner Tuesta Cárdenas, se reunieron con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Ucayali, en cuya capital, Contamana, la UNAP tiene una de sus sedes.

La reunión se realizó el martes 24 de enero a las 10 de la mañana en el Vicerrectorado Académico. Conformaron la delegación de visitantes, el alcalde de la provincia de Ucayali Paquito Ramírez Gratelly, el gerente de la Subregión Ucayali Ronald Panduro Curitima, el coordinador de la sede de la UNAP en Contamana Edwin Saravia Murrieta, y los representantes de la Sociedad Organizada Antonio Vargas Tafur y Marcos Flores Armas, así como periodistas de la localidad.

Inicialmente, la delegación visitante mostró su preocupación por el presunto interés de las autoridades universitarias de no realizar el examen de admisión en Contamana este 2017. Por su parte, el rector Heiter Valderrama y la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez, explicaron que el objetivo de las actuales autoridades es fortalecer las sedes, mejorando las condiciones para la enseñanza universitaria, la plana docente, los laboratorios, la infraestructura, además de cumplir con los estándares de calidad que exige la Ley 30220.

Por ello, era importante reunirse con las autoridades de la provincia de Ucayali, quienes deben apoyar económicamente al funcionamiento de su sede, toda vez que la UNAP ya no recibe canon petrolero, y el Ministerio de Educación no ha incrementado el presupuesto para las universidades públicas este 2017, y a pesar de ello exigen una serie de mejoras que necesitan financiamiento para cumplir con los indicadores de licenciamiento. En todas las sedes de la UNAP, los gobiernos locales y regionales tienen firmado un compromiso para dicho fin.

Se llegó a un entendimiento con las autoridades provinciales de Ucayali, quienes se comprometieron a ser la contraparte financiera para fortalecer la sede de la UNAP en Contamana, y en los próximos días se estarán realizando más reuniones que concluirán en la firma de convenios específicos. El tema del fortalecimiento de la universidad pública en Loreto también sería declarado de interés prioritario por el Gobierno Regional, y en los próximos días habrá novedades respecto de este tema.