INS realizó evento sobre calidad de medicamentos en Iquitos

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), realizó del 15 al 18 de junio, una reunión técnica y curso taller de diagnóstico para la implementación de pruebas rápidas de control de calidad de medicamentos a nivel regional en la ciudad de Iquitos, con el auspicio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El rector Manuel Flores Arévalo y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Jorge Marapara, estuvieron presentes en la inauguración.

La finalidad de dicho evento, que se realizó en el Crisap-UNAP y los laboratorios del Cirna-UNAP, fue propiciar que se garantice el control de calidad de los medicamentos en las regiones y así evitar que circulen medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados y de mala calidad que son una amenaza para la salud de los consumidores. Por ello, es importante buscar mecanismos para descentralizar el control de calidad de productos farmacéuticos mediante la implementación y aplicación de pruebas rápidas para evaluar la calidad de los medicamentos.

La reunión involucró al personal de salud de los programas de control y vigilancia de los medicamentos de las regiones y de las universidades, para que ambas trabajen en estrecha colaboración y coordinación con el objetivo de proteger a la población frente a la amenaza del comercio ilegal de productos farmacéuticos falsificados y de contrabando en las regiones del país.

Las regiones que participaron fueron Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Loreto, Puno, San Martín y Tacna. En esta oportunidad también participó personal de la República de Ecuador. Cabe indicar que las ciudades de frontera tienen el mayor ingreso de productos provenientes del comercio ilegal, contrabando, falsificados, adulterados o de mala calidad.