Identidad amazónica e interculturalidad

Se realizó un ciclo de conferencias que se centraron en el tema “Identidad amazónica e interculturalidad”

(Foto: ERICK ROMERO)


La UNAP está cumpliendo 53 años de vida académica y lo celebra con una serie de eventos científicos, artísticos, culturales y deportivos. En este marco se realizó un ciclo de conferencias que se centraron en el tema “Identidad amazónica e interculturalidad”. El evento tuvo lugar en el aula magna la mañana del martes 2 de junio, donde participaron importantes personajes especialistas en el tema y el auditorio se llenó con jóvenes universitarios.

Entre los expositores estuvieron el destacado y reconocido sacerdote agustino Joaquín García Sánchez, el docente principal e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades profesor Gabel Daniel Sotil García, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto profesora Maritza Ramírez Tamani, el representante del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) profesor Rafael Chanchari Pizuri, el profesor Oswaldo Saavedra López director del Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap-UNAP).

El padre Joaquín García expuso “La historia de la identidad amazónica”, de cómo migraron hacia la selva peruana personas procedentes de distintas latitudes del mundo y en distintas etapas de tiempo con sus lenguas y culturas, y se quedaron para conformar lo que hoy es la población amazónica que ha venido evolucionando con el paso del tiempo. De cómo la población indígena se ha visto afectada por las migraciones occidentales luego de la conquista hacia nuestros días. La lección más importante es su inserción en los ecosistemas y su estrecha intermediación con ellos buscando la calidad de vida con respeto por el entorno, en contraposición de las culturas foráneas que han logrado pocos éxitos armoniosos con el ambiente. La calidad de vida del indígena no se mide por ingresos económicos a costa del entorno, en tanto la calidad de vida occidental y desarrollada se mide en ingresos económicos aún con grandes pérdidas ecológicas. Las migraciones continúan realizándose, y ahora más aún, de las poblaciones indígenas a las ciudades, creando un choque cultural, económico, social, etc., y además, problemas sociales al crecer las ciudades sin planificación, incrementándose la pobreza debido a la marginación y la desocupación y la falta de energía. Toda esa dinámica se constituye en un gran reto.

El profesor Gabel Sotil expuso sus “Experiencias interculturales en la UNAP”. El profesor Oswaldo Saavedra expuso el tema “La UNAP y los pueblos indígenas” llamando a salvaguardar el patrimonio cultural de las lenguas ancestrales indígenas, pidió mayores laboratorios y más apoyo. El profesor Rafael Chanchari por su parte trató el tema “Situación de la educación intercultural bilingüe en la región Loreto y la Amazonía” resaltando la importancia de la formación docente bilingüe. La profesora Maritza Ramírez trató el tema “Interculturalidad en la gestión pública: situación y retos”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los expositores.