Implementación del Repositorio Institucional

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, viene implementando el Repositorio Institucional (RI) con la finalidad de organizar, preservar y visibilizar la producción académica y científica de la comunidad universitaria, en el marco de la Ley 30220 (Ley Universitaria) y la Ley 30035 (Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto) y su Reglamento.

Para ello, está trabajando un equipo de personas de oficinas y facultades entre las cuales se encuentran: el Vicerrectorado de Investigación (unidad encargada de integrar las actividades de investigación), la Biblioteca Central (donde se gestiona el Repositorio Institucional), la Oficina General de Informática (soporte informático) y la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (con el apoyo de alumnos practicantes).

(Foto: Marlon Mori)

La Biblioteca Central, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación, a partir de la dación de la Ley 30035, está realizando una serie de acciones para iniciar la digitalización de los documentos, aplicando directivas y lineamientos emitidos por Concytec, ente rector del sistema.

Con la finalidad de mejorar sustancialmente en su operatividad y contenido, en agosto de 2015 la UNAP postuló a la quinta convocatoria de financiamiento para implementar o fortalecer repositorios institucionales a través del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (PROCALIDAD). Posteriormente, se hizo acreedora al mencionado proyecto.

(Foto: Marlon Mori)

Mediante R.R. 1332-2015-UNAP (28/12/2015), se suscribió el convenio de financiamiento para implementar o fortalecer repositorios institucionales, entre la Unidad Ejecutora PROCALIDAD y la UNAP.

Como parte de la implementación, nuestra universidad se beneficia con bienes (hardware y software), entre otros. Además de los servicios de capacitación, escaneo, digitalización y carga en el RI.

Gracias al convenio la UNAP ha incrementado el RI con 1584 tesis. Pronto se estará oficializando el REPOSITORIO INSTITUCIONAL a la comunidad universitaria y público en general.