Importante curso de especialización en inventarios forestales

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ciencias Forestales y el Programa Serfor CAF del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, vienen desarrollando el Curso de Especialización en Inventarios Forestales - Programa de formación continua 2018, en el auditorio del Crisap-UNAP.

Para el desarrollo de esta actividad llegaron a la ciudad de Iquitos, la directora general del Serfor Rocío Malleux Hernani, el director del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana Favio Ríos Bermúdez. También se contó con la participación del gerente del Gobierno Regional de Loreto Moisés Panduro Coral, y del decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP Tedy Pacheco.

Los representantes de Serfor CAF manifestaron la necesidad en el país de contar con profesionales capacitados en la recolección eficiente de datos de campo con las metodologías empleadas actualmente en la ejecución de inventarios forestales y cuya información se requiere para una mejor toma de decisiones en la ejecución de políticas públicas.

Los expositores de esta actividad son destacadas personalidades del ambiente forestal nacional, entre ellos los investigadores loretanos unapenses Rodil Tello y David Urquiza, además de los representantes del Programa Serfor CAF Jorge Solignac, Jorge Carranza y David Velarde Falconí.

Este curso de especialización se inició el sábado 24 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre de 2018. Los participantes del curso fueron seleccionados, a través de un proceso de admisión que evaluó la formación y experiencia profesional. La convocatoria fue abierta para profesionales forestales de todo el país. La especialización tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los profesionales con formación y experiencia en el sector forestal, así como formar profesionales especializados en supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

La especialización pone énfasis en el aprendizaje de metodologías de supervisión, recojo de información de campo en títulos habilitantes, de acuerdo a la normativa y metodología que ha desarrollado el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para el desarrollo de la supervisión.