Innovación para la competitividad

El evento tuvo lugar en el Parthenon Hotel desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde los días 8 y 9 de mayo. El ingreso fue libre.

(Foto: ERICK ROMERO)

Con una gran participación de empresarios, docentes universitarios, estudiantes universitarios, políticos, funcionarios, ejecutivos de empresas privadas, etc., se desarrolló la “Rueda de innovación para la competitividad en la región Loreto 2015” que lo organizó la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Baja del Perú (Fundesab Perú) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), orientada a generar un espacio de interacción entre las empresas, las universidades y el Estado, para juntos construir soluciones a los problemas de nuestra región y el país.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, y durante el primer día del evento se llevó a cabo la conferencia magistral de la expositora internacional española Victoria Galán Muros, quien deleitó al público con su motivador tema: “La competitividad regional y la vinculación universidad-empresa-gobierno”. Posteriormente, se desarrollaron mesas de trabajo que se dividieron en los siguientes temas: Tecnología de la información y la comunicación (TIC) y conectividad; Madera; Turismo y artesanía; Energías renovables e hidrocarburos; Biocomercio y agroindustria.

El evento recibió felicitaciones y críticas positivas de los participantes. Saludan que la UNAP realice este tipo de eventos con la intención de fortalecer los lazos entre las empresas privadas e instituciones gubernamentales con la academia, brindado a sus representantes espacios de aprendizaje, reflexión para la acción, y discusión en torno a lo que las empresas y el gobierno necesitan de las universidades e instituciones de investigación, con el fin de potenciar la innovación en los productos y servicios que ofrecen a la comunidad, que eventualmente contribuirá a elevar los índices de desarrollo humano, crecimiento económico y competitividad en la región Loreto.