UNAP creó su Instituto de Medicina Tropical

(Foto: ERICK ROMERO)

Con el propósito de diseñar y conducir estudios de investigación con un enfoque multidisciplinario, el cual tendrá como objetivos, liderar y dirigir actividades en medicina tropical, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) creó su Instituto de Medicina Tropical, así lo dio a conocer la vicerrectora de Investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales.

La creación de este instituto inicialmente fue una propuesta, que fue llevada a Consejo Universitario, donde fue aprobada por mayoría. Se espera que este instituto empodere a la UNAP como líder en investigación en medicina tropical en el Perú. Para su funcionamiento se piensa conseguir financiamiento con fondos concursables de instituciones nacionales e internacionales, así como se proyecta la construcción de infraestructura y desarrollo de capacidades en el personal.

El recurso humano profesional que labore en este instituto realizará investigación multidisciplinaria. Previamente tendrán un exhaustivo entrenamiento, se espera que luego realicen estudios y ensayos en medicina humana, biología, enfermería, farmacia y bioquímica, ingeniería química, agronomía e ingeniería forestal. Se sabe que actualmente muchas organizaciones nacionales y extranjeras, tienen el interés de apoyar esta iniciativa; algunas de ellas ya se contactaron con la UNAP.

Contará además, con un sistema de prácticas preprofesionales, con especial participación de los jóvenes que estudian en las facultades vinculadas a las ciencias de la salud. Se desarrollará un curso de microscopía en hemoparásitos; tendrán entrenamiento en biología molecular y podrán participar de actividades científicas de alto nivel, colaborando con estudios científicos importantes.

Los laboratorios de este instituto tendrán certificación del Instituto Nacional de Salud y serán únicos en la Amazonía peruana. También se creará una Sociedad Científica Estudiantil, cuyos integrantes deberán participar de talleres y seminarios de investigación, esperando que luego lideren la investigación científica en la Amazonía.