Investigación UNAP: 2,7% de nacidos presentan anomalías congénitas en Iquitos

(Foto: Telemundo (publicada en el diario El Correo el 4/9/2019))

Uno de los varios temas que enfrenta la salud en Loreto es el de las anomalías congénitas en los recién nacidos. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), para determinar la incidencia de las anomalías congénitas, reporta que estas se presentan en el 2,7% de nacimientos que ocurren en la red hospitalaria de Iquitos, de los que el 27,8% son congénitas mayores y el 72,2% son congénitas menores. La tasa es de 267/10 000 nacimientos.

Las anomalías congénitas son alteraciones estructurales o funcionales, visibles o no visibles, del organismo humano. Pueden ser detectadas clínicamente cuando las características morfológicas de la anomalía permiten el diagnóstico, pero la mayoría de veces se requieren de medios de diagnóstico de laboratorio y de imágenes. La mayor incidencia se asocia a antecedentes en familiares, así como a fumar durante la gestación o el consumo de drogas como la cocaína.

El estudio se realizó en 10 374 recién nacidos en los Hospitales Apoyo Iquitos, Regional de Loreto y EsSalud de Iquitos, y señala que las anomalías congénitas mayores son más frecuentes en el grupo etario entre 36 y 45 años que en el grupo etario entre los 19 y 35 años. Las anomalías congénitas mayores son aquellas que si no se corrigen alteran de modo importante el funcionamiento normal del organismo o acortan la esperanza de vida; mientras que las congénitas menores, son más de carácter estético.

(Foto: Clínica SJD Iquitos, Perú)

Entre las anomalías de mayor incidencia se encuentran: síndrome de Down, síndromes de Trisomía 13 y 18, síndrome de Pierre Robin, síndrome de Turner, síndrome de Treacher Collins, enfermedad de Hirsprung, paladar hendido, hidrocefalia, entre otras. Una de las intervenciones de mayor éxito en la prevención de anomalías congénitas ha sido la incorporación de ácido fólico como suplemento diario durante el periodo preconcepcional y el enriquecimiento de cereales durante la adolescencia.

El estudio fue realizado por los investigadores Hermann Silva, José Sánchez y Renzo López de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, y se encuentra disponible en la revista Conocimiento Amazónico, volumen 2, número 2.

El artículo científico completo lo puede ver también a través de internet en: