UNAP recibió visita de funcionario de agencia de cooperación japonesa

El profesional japonés fue recibido por el jefe de la Oficina General de Investigación Pedro Gratelly Silva, y los docentes de la Facultad de Agronomía...

Graduados de Facen (Foto: ERICK ROMERO)


La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita del coordinador del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Daniel Kyohei Mizutani, quien anunció la llegada futura de un profesional voluntario japonés, especialista en medio ambiente que hará transferencia de conocimientos a los docentes investigadores de la UNAP, y también apoyará profesionalmente en algunas investigaciones científicas.

El profesional japonés fue recibido por el jefe de la Oficina General de Investigación Pedro Gratelly Silva, y los docentes de la Facultad de Agronomía ingenieros Jorge Bardales, Giorly Machuca, Ana María Rengifo y Julio Pinedo. La reunión se desarrolló en el auditorio de la Facultad.

La JICA fue constituida como institución administrativa independiente de conformidad con la Ley de Institución Administrativa Independiente - Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Ley 136, 2002). Tiene como fin contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como, al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, dando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo. Asiste y apoya a los países en vías de desarrollo como la agencia ejecutora de la AOD japonesa. De acuerdo con su visión de "Desarrollo Inclusivo y Dinámico", JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.

Desde su incorporación al Plan Colombo en 1954, Japón ha estado proporcionando asistencia financiera y técnica a los países en vías de desarrollo por medio de la AOD, con el objetivo de contribuir a la paz y al desarrollo de la comunidad internacional, y de esta manera coadyuvar a la propia seguridad y prosperidad del Japón.

JICA está a cargo de la administración de toda la AOD, tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la cooperación financiera no reembolsable, de una manera integrada, con excepción de las contribuciones a las organizaciones internacionales. JICA, la agencia de asistencia bilateral más grande del mundo, trabaja en más de 150 países y regiones y tiene unas 100 oficinas en el extranjero.