La UNAP contribuye al desarrollo económico productivo de Yurimaguas

(Foto: Archivo)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Zootecnia con sede en Yurimaguas, integra una importante alianza estratégica con la empresa Capsicum Andino SAC y el Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC) para la producción de pasta y concentrado de ají cayena y habanero en flexitanque, que son exportados a países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Holanda.

(Foto: Archivo)

La iniciativa permite articular la oferta productiva con la mencionada empresa, que ha mostrado su interés en desarrollar y fortalecer el eslabón de producción y comercialización, conjuntamente con los productores interesados en la siembra y producción de estas variedades con un mercado asegurado. Por su parte, el PEDAMAALC desde la Dirección de Desarrollo Agroeconómico, es la encargada de brindar el asesoramiento y seguimiento técnico a fin de garantizar el éxito de sus cosechas.

(Foto: Archivo)

La decana de la Facultad de Zootecnia, Aldi Alida Guerra Teixeira, expresó que la UNAP está trabajando, además, en la investigación científica que permita elevar la producción y facilitar la comercialización de ajíes nativos amazónicos que tienen mucho potencial, pero que no son conocidos en el mercado internacional, a diferencia del cayena y el habanero que son masivamente consumidos en el extranjero. Adicionalmente, la empresa privada ha expresado su interés por fortalecer las potencialidades de la Facultad de Zootecnia, en la producción de queso, y en el financiamiento de tesis de pre y postgrado.