La UNAP creará museo etnográfico amazónico

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por su rector, Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita de una delegación de profesionales procedente de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la República Argentina, que están presentes en nuestra ciudad realizando investigaciones sobre los pueblos originarios amazónicos, y de allí nació la iniciativa de crear un museo etnográfico amazónico universitario que podría concretarse próximamente.

La delegación argentina estaba liderada por la doctora Ana María Rochietti, destacada antropóloga que es coordinadora del Profesorado en Historia, Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; directora del Centro de Estudios en Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y directora del Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

También estuvieron presentes el profesor de la Escuela de Antropología Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Teodulio Grández, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAP (Sutunap) y coordinador del Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú, Augusto Cárdenas Greffa.

Un museo etnográfico amazónico sería muy importante para la ciudad, la región y el país, pues estaría dedicado a temas de etnografía, arqueología y antropología. Existen establecimientos con esta función, en distintas ciudades del mundo. La etnografía, conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas, es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así contrastar lo que la gente dice y hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural; en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se pretenda conocer mucho mejor.

Esta iniciativa estaría plasmada en un convenio entra la UNAP y las instituciones académicas argentinas. Antes de ello, se estarían realizando más reuniones entre las partes. Además, el rector de la UNAP fue invitado a participar de una importante actividad académica que se realizará en Buenos Aires próximamente. Los visitantes entregaron al rector publicaciones fruto de los resultados del trabajo realizado en la Amazonía peruana.

Cabe señalar que la UNAP tiene firmado un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica con el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y el Centro de Investigaciones Precolombinas, ambas organizaciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Las tres organizaciones vienen trabajando desde hace varios años en el fortalecimiento académico, el intercambio de profesores, estudiantes, comunicación e información, el desarrollo de eventos internacionales e investigaciones conjuntas sobre antropología, biodiversidad y cultura amazónica.