La UNAP desarrolló taller sobre planificación para la acreditación

Participaron destacados expositores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)...

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló el taller “Elaboración de instrumentos de planificación efectiva para la acreditación y autoevaluación de programas de estudio”, que se inauguró el lunes 17 de abril y concluyó el viernes 21, con participación de destacados expositores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, inauguró el evento que tuvo lugar en el auditorio del Crisap-UNAP, y que fue organizado por la Oficina Central de Calidad Académica, Acreditación y Certificación Universitaria, cuyo jefe es el ingeniero Ronald Tello Fernández. Contó con la presencia de docentes de las distintas Facultades.

El expositor en el primer día de trabajo fue el doctor Eddy Jesús Montañez Muñoz, ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, maestro en informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), evaluador senior de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), consultor procalidad para asistencia técnica en procesos de autoevaluación, etc.

Se trataron los temas “Presentación contextual del modelo de acreditación”; “Aplicación de instrumentos para planificar los procesos de autoevaluación, matriz operativa y matriz de requerimientos”; “Evaluación de los factores de gestión estratégica: planificación del programa de estudios, gestión del perfil de egreso, aseguramiento de calidad”; “Evaluación de factores de forma integral: proceso de enseñanza aprendizaje, gestión de docentes y seguimiento a estudiantes”; “Investigación y responsabilidad social”; “Evaluación de factores de soporte institucional: servicios de bienestar, infraestructura y soporte, recursos humanos”; “Evaluación de factores de la dimensión de resultados: logros de competencia, seguimiento a egresados y objetivos educacionales”; “Consolidación de instrumentos de diagnóstico”; “Formulación del plan de autoevaluación”; “Especificación de requerimientos, identificación de unidades orgánicas claves” y “Formulación del plan de autoevaluación”.