La UNAP dio doctorado honoris causa a científica Amy C. Morrison

Realizó aportes y colaboración con la UNAP en tesis de pregrado de decenas de jóvenes egresados que colaboraron en sus investigaciones...

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) otorgó el grado de doctor honoris causa a Amy Celeste Morrison, por ser una destacada investigadora en el área de las enfermedades tropicales, especialmente con el objetivo de reducir el impacto del dengue en la población amazónica peruana, y por ser ejemplo e inspiración para los jóvenes universitarios peruanos. La investidura y toma de juramento estuvo a cargo del rector doctor Heiter Valderrama Freyre, la mañana del lunes 24 de julio de 2017, en el aula magna. La distinguida científica también dio la conferencia magistral “Control vectorial contra los virus transmitidos por el Aedes aegypti: Lecciones aprendidas en la lucha contra el dengue en Iquitos, Perú”.

La doctora Amy C. Morrison nació en Manhattan Beach, California en 1961, donde los señores Hebert Eldrige Morrison (astronauta de profesión) y Ruth Ann Reed Morrison, la adoptaron cuando ella tenía seis meses de nacida. Realizó sus estudios de pregrado en Bioquímica en la Universidad de California de Riverside; luego sus estudios de maestría en Epidemiología los realizó en la Universidad de California (Los Ángeles); obtuvo un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, en 1989. Su postdoctorado lo realizó en Puerto Rico, trabajando en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1994 hasta 1996.

Actualmente, tiene un postdoctorado por la Universidad de California Davis, en donde es investigadora principal de muchos proyectos epidemiológicos y entomológicos, tales como “Dinámica de la transmisión del dengue en Iquitos”, “Prueba de la efectividad de repelentes espaciales para la prevención del dengue”, “Enfermedad febril y exantemática aguda en Latinoamérica”, “Prueba de un nuevo dispositivo de diagnóstico para enfermedades febriles”, “Midiendo diferencias en la transmisión del virus del dengue”, “Prueba de efectividad de una trampa letal para la prevención del dengue”, “Caracterización de las causas infecciosas de la enfermedad febril y exantemática aguda en Latinoamérica”, entre otros.

Todos estos proyectos ejecutados en Iquitos se realizaron gracias a su liderazgo, trayectoria científica y gestión académica. Cabe mencionar que algunos de estos estudios inclusive son desarrollados en simultáneo en otros lugares del Perú como Trujillo, Piura, Tumbes, Madre de Dios y Chanchamayo - La Merced.

La doctora Amy Morrison actualmente pertenece a la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene desde 1990, y la Sociedad Entomológica de América desde 1992. Estuvo en otras sociedades como la Asociación Americana para el Control de Mosquitos, Comité Americano de Medicina Entomológica, Sociedad Ecologista de Vectores; mentora del EcoHealt Program Initiative of the International Development Research Center de Ottawa, Canadá; miembro de la Organización Mundial de la Salud; editora asociada y subdirectora de la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases.

Obtuvo honores, órdenes de mérito y becas en la Universidad de Yale, Universidad de California en Los Ángeles (USA), en la Fundación MacArthur y en la Sociedad Americana de Microbiología, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas. Realizó aportes y colaboración con la UNAP en tesis de pregrado de decenas de jóvenes egresados que colaboraron en sus investigaciones. También integró esfuerzos junto a la Facultad de Medicina Humana “Rafael Donayre Rojas”. Ayudó también a que la UNAP firme convenios con la Universidad de California Davis, y con la Naval Medical Reseacrh Unit-6 (NAMRU-6).