La UNAP en la búsqueda de acuerdos con Capahuariyacu

Dirigentes de la localidad nativa de Capahuariyacu, río Pastaza, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, visitaron al rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Heiter Valderrama Freyre, con la intención de firmar convenios para llevar educación superior a la zona, en donde cientos de jóvenes se ven perjudicados por ausencia del gobierno.

La delegación visitante estuvo liderada por el señor Marco Polo Ramírez Arahuanaza, en representación del apu Diógenes Chanchari Silvano. También, estuvieron presentes docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP, y en representación de la empresa Perú Petro, el ingeniero José Antonio Soplín Ríos.

La presente propuesta de convenio, cuyos términos aún están en evaluación, tiene por objeto establecer las bases para la cooperación y la acción conjunta entre la comunidad y la UNAP, a través de la Facultad de Ingeniería Química, a fin de implementar proyectos y actividades en el ámbito de influencia de la comunidad, en correspondencia con las funciones y competencias de cada institución, prestando servicios públicos y generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población asentada en el lugar. En ese sentido, se identificarían e implementarían iniciativas para la intervención conjunta.

La comunidad designaría a un representante para coordinar la implementación del presente convenio y para apoyar en la identificación de oportunidades para las áreas temáticas (saneamiento básico, energía, proyectos productivos, capacitación, asesoramiento), así como para coordinar con la UNAP – Facultad de Ingeniería Química, para poner en marcha una estrategia conjunta de trabajo.

También se evaluará la posibilidad de crear una empresa petrolera, en alianza estratégica con la Facultad de Ingeniería Química, con fines de impulsar el desarrollo petrolero en el Lote 192 y garantizar la paz social en la jurisdicción de Capahuariyacu.

La UNAP elaborará un plan de trabajo detallado de acuerdo con los objetivos propuestos, proporcionando las facilidades técnicas y administrativas para la ejecución de las actividades, proyectos, y servicios a implementar. También para intervenir conjuntamente con la comunidad en los territorios afectados por el derrame de petróleo, para realizar el diagnóstico, y trabajos de biorremediación del ecosistema afectado por las petroleras.

Asimismo, se proyecta diseñar la construcción e instalación de plantas de abastecimiento de agua potable; realizar monitoreo y control permanente de la calidad del agua potable; participar en forma conjunta en proyectos de reforestación, contratando personal especializado; participar de manera unida en proyectos de investigación que beneficien a la salud pública y que contribuyan al desarrollo de la comunidad.