La UNAP estrecha lazos con universidades japonesas

(Foto: Archivo)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) continúa avanzando en su camino a la internacionalización. El sábado 24 de agosto de 2019, a las cuatro de la tarde, en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP), se realizó una reunión de trabajo con investigadores y representantes de cooperación técnica de las Universidades de Tokio, Hiroshima y Tsukuba. Todo ello gracias a que la UNAP integra el selecto grupo de la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi).

La reunión de trabajo fue presidida por el rector de la UNAP, Heiter Valderrama Freyre, a la que asistieron también el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, así como connotados investigadores de las áreas de biotecnología, salud en el trópico, recursos naturales y medio ambiente.

(Foto: Archivo)

En representación de las Universidades japonesas asistieron: Fukushige Mizuho, profesora de la Universidad de Tsukuba; Aihara Hiroaki, director ejecutivo y vicepresidente de la de la Universidad de Tokio; Shinji Kaneko, director del Centro Internacional de la Universidad de Hiroshima, y Yasuhiro Ishiga, profesor de la Universidad de Tsukuba, quienes atendieron las exposiciones de los investigadores Rodil Tello sobre “Estudios bioquímicos y moleculares de Myrciaria dubia (camu camu)” y “Análisis de metagenomas de suelos y aguas de la región Loreto”; Álenguer Alva sobre “Matrices vegetales con compuestos bioactivos”; Viviana Pinedo sobre “Investigaciones del Laboratorio de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía - Lipnaa UNAP; Juan Carlos Castro sobre “Biochemical and Molecular Biology Studies of Myrciaria dubia, camu camu”.

(Foto: Archivo)

Los científicos visitantes también expusieron sobre las investigaciones que realizan en sus universidades y manifestaron especial interés por los avances en la investigación de principios activos de especies vegetales amazónicas. Se prevé que la UNAP en el futuro firme convenios con las universidades japonesas visitantes para la movilidad docente, estudiantil, el intercambio de conocimientos, tecnologías e investigación conjunta.

Al término de la reunión, los ilustres visitantes recorrieron el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa), y los laboratorios de Biotecnología. Durante el desarrollo del evento, la UNAP y las universidades visitantes intercambiaron presentes.