La UNAP evalúa avances de proyectos de investigación

El Vicerrectorado de Investigación (VRINV) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) viene realizando las evaluaciones de los proyectos de investigación que realizan sus docentes, y que es financiada por la propia institución, los mismos que deben concluir este año 2018, y algunos podrían continuar el próximo año. Los investigadores sustentan sus trabajos en el auditorio del VRINV.

Entre los docentes investigadores evaluados están:

• Lastenia Ruiz Mesía: Compuestos antimaláricos “in vitro” aislados de los extractos activos de dos especies vegetales.
  • Viviana Vanessa Pinedo Cancino: Amplificación isotérmica (LAMP) a partir de muestras de sangre y saliva de la población con y sin síntomas de malaria.
  • Juan Carlos Castro Gómez: Aislamiento de ADN ambiental de muestras de suelos y aguas de la región Loreto.
  • Frida Enriqueta Sosa Amay: Actividad antibacteriana del extracto etanólico de hojas y frutos de Couropita guianensis e identificación de polimorfismos de nucleótidos únicos del Exón 2 del Gen CYP2D6 en la población mestiza de Loreto. Componente B: Identificación de polimorfismos de nucleótidos únicos del Exón 2 del gen CYP2D6 en población mestiza de Loreto.
  • Reyna Gladys Cárdenas: Actividad antibacteriana del extracto etanólico de hojas y frutos de Couropita guianensis e identificación de polimorfismos de nucleótidos únicos del Exón 2 del gen CYP2D6 en población mestiza de Loreto. Componente A: Evaluación de la actividad antibacteriana del extracto etanólico de hojas y frutos de Couropita guianensis.
  • Álenguer Gerónimo Alva Arévalo: Actividad antioxidante y antibacteriana de la corteza de Tynanthus panurensis (clavo huasca).
  • Emilio Díaz Sangama: Elaboración de papillas a base de plátano (Musa x paradisiaca), arroz (Oryza sativa), enriquecidas con camu camu (Myrciaria dubia) para la alimentación infantil en niños de cinco años.
  • Maritza Grández Ruiz: Estudio fitoquímico de especies vegetales usadas como antidiabéticos en Iquitos.
  • Roberto Pezo Díaz: Caracterización hidrobiológica de los ecosistemas inundables base para una propuesta de plan de manejo pesquero en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, Loreto, Perú.
  • Rodil Tello Espinoza: Dinámica del crecimiento, mortalidad, reclutamiento, diversidad de flujos (CO2, H2O) y retroalimentación dentro del ciclo de carbono y agua en un bosque tropical, Iquitos, Perú, 2017.
  • Jorge Miguel Espíritu Pezantes: Cuantificación de la biomasa aérea de las especies forestales del arboretum El Huayo del Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra, Iquitos, 2017.
  • Octavio Delgado Vásquez: Fortalecimiento de un agroecosistema mediante incorporación de especies vegetales en un diseño multiestrato en el fundo Zungarococha UNAP, 2018-2019.
  • Rafael Chávez Vásquez: Recuperación de suelos en ecosistemas amazónicos de selva baja mediante el uso de la Eisenia foetida (lombriz roja californiana).
  • Andrés Núñez Román: Factores asociados a la falla virológica en pacientes adherentes al tratamiento antirretroviral de gran actividad en el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, periodo 2015-2016.
  • Juan de Dios Jara Ibarra: Predictores del desempeño de los estudiantes de los programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos 2017.
  • Maritza Evangelina Villanueva Benites: Composición corporal, calidad de vida y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.
  • Wilma Selva Casanova Rojas: Infección respiratoria aguda grave asociada a influenza en niños menores de cinco años, hospitalizados en nosocomios del Ministerio de Salud.
  • Graciela Rocío Meza Sánchez: Prevalencia de lepra de Lucio con fenómeno de Lucio y de su agente causal Mycobacterium lepromatosis.
  • Carlos Gonzales Aspajo: Impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión del conocimiento tecnológico en las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.