La UNAP fue sede de capacitación de docentes de la RPU nodo Oriente

Delegaciones de diversas universidades llegaron a Iquitos, para participar del “Taller de estrategias didácticas y evaluación”, que fue organizado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), como coordinador del nodo Oriente de la Red Peruana de Universidades (RPU), dando cumplimiento a un acuerdo nacional realizado el pasado 14 de junio de 2019, en el marco de un “Plan nacional de capacitación”.

Esta actividad, presidida por la vicerrectora académica Perla M. Vásquez da Silva, se realizó el viernes 23 de agosto de 2019, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, en la Biblioteca Central de la UNAP, sito en la intersección de calle San Marcos/Las Crisnejas, distrito de San Juan Bautista. Participaron funcionarios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y UNAP.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en su momento de uso y presentación.

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.