La UNAP fue sede de reunión de proyecto germano-peruano

(Foto: Archivo)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede de la IV Reunión del Proyecto de Cooperación Germano-Peruano, denominado “La educación práctica en ingeniería del medio ambiente y el desarrollo sostenible (PEESuD)”, que se aplica dentro del marco académico del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de quinientos representantes en casi cien países.

El evento se realizó la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2017 en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNAP, en el distrito de San Juan Bautista. Contó con la presencia del doctor Matthias Schirmer, de la Universidad de Jena, Alemania y director general del proyecto PEESuD; del doctor Christian Stollberg, investigador principal de la Universidad de Wismar, Alemania; del profesor Carlos del Valle Jurado, profesor de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); del doctor José María Huamán Ruiz, rector de la Universidad de San Pedro (USP) de Chimbote; y por la UNAP, de la doctora Matilde Rojas García, directora de la Escuela de Postgrado.

Participaron delegaciones de la UNAP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de San Pedro de Chimbote, la Universidad de Wismar, Alemania, y la Universidad de Jena, Alemania.

(Foto: Archivo)

Durante el desarrollo del evento, el doctor Matthias Schirmer presentó los avances logrados en el Proyecto. También expusieron el profesor Carlos del Valle Jurado de la UNMSM, el profesor César Julián Benítez de la USP y el doctor Roberto Pezo Díaz de la UNAP. Se presentaron las tareas pendientes del proyecto y las nuevas propuestas para el futuro.

El Proyecto se inició el año 2016 y continuará hasta el 2019. Está patrocinado por el programa de las "Asociaciones de práctica entre universidades y empresas en Alemania y los países en desarrollo - DAAD". Los socios del Proyecto son varias universidades y empresas de Alemania y Perú. El objetivo del "PEESuD" es el fortalecimiento de los servicios de formación en las universidades asociadas en el campo de la tecnología del medio ambiente en el largo plazo adaptados a las necesidades del mercado laboral y por lo tanto para promover el desarrollo económico. Como resultado de ello, ha desarrollado un programa relevante del mercado de trabajo, con la maestría internacional "Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible".

Otro objetivo es satisfacer la creciente demanda de ingenieros altamente capacitados en el campo de la tecnología del medio ambiente. Los graduados de la maestría en mención podrán hacer trabajos como: la concepción de medidas de protección ambiental adaptadas para América Latina y otros países en desarrollo y emergentes, planificación e implementación de medidas técnicas de protección ambiental, monitoreo de instalaciones ambientales, desarrollo de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, consultoría en la exportación de equipos de ingeniería ambiental, etc.