La UNAP implementó su Defensoría Universitaria

En cumplimiento de la Ley Universitaria 30220, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) implementó su Defensoría Universitaria, que está a cargo del abogado Rafael Valdez Marín, quien inició el trabajo de sensibilización en temas jurídicos diversos a los estudiantes, docentes y trabajadores de toda la Universidad. El miércoles 11 de enero dio una charla en la Facultad de Enfermería a las 9 de la mañana. La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Enfermería Carmen Díaz de Córdova.

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. El Estatuto de la UNAP establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría.

Una de sus principales funciones es velar por la tutela de los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades, egresados, administrativos, entre otros), tanto para la modalidad presencial o virtual, frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren.

No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.