La UNAP premió a los ganadores de preferia de innovación

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) premió a los estudiantes creadores de los proyectos ganadores en la “Preferia interna de innovación para el emprendimiento”, los mismos que representarán a la institución en la gran “Feria de Innovación para el emprendimiento 2018”, donde competirán con proyectos de otras universidades e instituciones superiores de la ciudad, que se realizará el viernes 23 de noviembre.

Esta preferia fue organizada por los estudiantes del Círculo de Estudios Hernando de Soto, conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen UNAP), y la Oficina de Incubadora de Empresas de la UNAP jefaturada por la licenciada Raquel Moscoso Luppi. La premiación se realizó en la Oficina de Imagen Institucional el lunes 17 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Cabe resaltar que se presentaron al concurso interno trece proyectos. Los concursantes recibieron el apoyo y acompañamiento de estudiantes de los últimos niveles de la Facen.

El primer lugar lo ocupó “Ecobio Iquitos - Jardín botánico con materiales reciclables”, a cargo de las estudiantes de la Facen, Escuela Profesional de Contabilidad, Dorka Ruth Tapullima Panduro, Thalía Cristancho Cárdenas, Mary Stefany Córdova Huayunga, María Cristina Dávila Santillán y Gina Gabriela Alado Macanilla. El proyecto busca crear un espacio turístico empresarial, que reciba a visitantes nacionales y extranjeros, donde puedan conocer la diversidad florística de la Amazonía, en armonía con la decoración realizada con materiales reciclados.

El segundo lugar lo ocupó “Amazon greens - Sistema acuapónico”, a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, Braian Harry Coral Gastelú y Brando Esmith Ramírez Guevara. El proyecto trata de un sistema sostenible de producción simultánea de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) con el cultivo hidropónico (cultivo de plantas sin sustrato sino en agua con nutrientes disueltos) en un medioambiente simbiótico en el que las plantas se benefician de los peces y viceversa.

El tercer lugar fue para el proyecto “Jardín botánico acuático - Perfumería amazónica” del estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Olabo Sotelo Lescano. Es una obra de jardinería con especies de plantas acuáticas o palustres. Puede ser casi de cualquier tamaño o profundidad. La mayoría de las plantas acuáticas son sensibles a la profundidad y requieren una profundidad de agua determinada para prosperar. Las especies que deben aclimatarse en cada jardín acuático, en última instancia, determinan el área real de la superficie y la profundidad requeridos. El mismo que es complementado con la aromatización de sus ambientes con perfumes hechos a bases de especies vegetales amazónicas.